Tatiana Clouthier tuvo un encuentro virtual con Katherine Tai en las que hubo otros pedidos que el gobierno de Biden le hizo al de AMLO. ARCHIVO
Las exigencias del gobierno de Joe Biden al de AMLO, las transmitió Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos pidió al de México que respete las inversiones de su país en el sector energético y abrir todo el marcado nacional a sus exportaciones de papas, además de restablecer la autorización del ingreso de productos agrícolas biotécnicos.

Las exigencias del gobierno de Joe Biden al de Andrés Manuel López Obrador, las transmitió Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) a la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, durante un encuentro virtual.

“La embajadora Tai enfatizó la importancia de varios asuntos que se discuten, incluyendo la regulación de ciencia y base de riesgo en agricultura, acceso a todo México para la papa fresca de Estados Unidos”, informó la USTR por medio de un comunicado de prensa.

Al resumir los asuntos abordados con Clouthier, la oficina de Tai agregó los otros pedidos que el gobierno de Biden le hizo al de AMLO, como parte del compromiso y obligaciones que se tienen como firmante del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Un restablecimiento inmediato a la autorización en México de productos agrícolas biotecnológicos, una política de energía que respete a las inversiones de Estados Unidos y ser consistente con los esfuerzos para combatir el cambio climático y fortalecer los esfuerzos para facilitar el intercambio comercial”, destacó la oficina de Tai.

El encuentro virtual se celebró en el marco de la primera sesión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, que por separado incluyó también a Canadá.

“La embajadora Tai y la secretaria Clouthier expresaron una anticipación compartida de una Comisión de Libre Comercio y acordaron estar en comunicación constante”, se lee en un comunicado.

Las dos funcionarias abordaron por igual la continuidad de los trabajos en sus respectivas naciones para seguir implementando completamente al TMEC, fortalecer sus obligaciones ambientales y que México siga poniendo en vigor sus reformas en materia laboral.

La semana pasada la USTR demandó al gobierno de México abordar bajo el mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, las demandas laborales sindicales y de negociación del contrato colectivo de empleados en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Las exigencias de Tai en materia de energía ya se venían venir, tomando en cuenta que empresas estadounidenses de ese sector le demandó a la Casa Blanca que intervenga para que el gobierno de AMLO no se interponga a sus inversiones en México bajo el compromiso del T-MEC. Con información de Proceso