Diálogo. El sacerdote Pedro Pantoja sostuvo una plática en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde destapó el sufrimiento de migrantes en su cruce por México.
Reprocha Pedro Pantoja desinterés de autoridades por acabar con la impunidad de masacres

A raíz de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes que ha sufrido la población migrante en su tránsito por México, el asesor de la Casa del Migrante, Pedro Pantoja, exigió que la Suprema Corte castigue los casos como genocidios o crímenes de lesa humanidad.

Presentando por lo menos 10 casos de violaciones que han cobrado la vida de amplios grupos de personas migrantes, durante una plática en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Pedro Pantoja manifestó que las autoridades hasta el día de hoy no han tenido el interés de terminar con la impunidad sobre los crímenes.

“Queremos que la Suprema Corte de Justicia después de la masacre y exterminio que han vivido los migrantes, queremos que sean tratados como crímenes de lesa humanidad o genocidio. Esto es una verdadera lucha social por parte de los defensores, y a los migrantes les digo que pongan su condición como una lucha social”, expresó padre Pedro Pantoja.

Para poner en contexto a los escuchas, el padre Pantoja detalló que la mayoría de la población migrante en tránsito por México que no cuenta con una regulación migratoria, salió de sus países a causa de la violencia extrema, que se ha expuesto sobre todo en lugares como Honduras y El Salvador; sin embargo, en su tránsito, a lo largo de la historia, dichas personas también han sido violentadas.

Como algunos de los casos, Pantoja recordó los hechos conocidos como “la Masacre de San Fernando” cuando asesinaron a 72 migrantes y de Cadereyta donde fueron encontrados 49 cuerpos presuntamente de personas migrantes, hasta el caso de Marco Tulio, el migrante asesinado frente a su hija por parte de policías estatales en Saltillo.

También recordó que solo en el primer semestre de 2009 las organizaciones defensoras de DDHH documentaron 9 mil 700 secuestros donde el crimen organizado obtuvo 25 millones de dólares de ganancias a cambio de la vida de la población migrante; sin embargo, hasta el día de hoy no todos los casos tienen justicia.

Además de concluir que la Suprema Corte ha tenido falta de voluntad para considerar los casos como genocidios o crímenes de lesa humanidad utilizando jurisprudencias aplicadas en países como Bolivia y Francia, agregó que el Gobierno de López Obrador no ha tenido la política migratoria adecuada y prevalecen las violaciones a los derechos humanos, al contrario de lo que se había anunciado.

LUCHA SOCIAL

9,700 secuestros de migrantes contabilizaron en 2009 en el país.

25 mdd fueron las ganancias del crimen por secuestros de migrantes.