Conmoción. El cadáver de la pequeñita fue hallado en un baldío de la colonia Balcones de Chapultepec, donde fue arrojado por su propia madre. | Foto: JORDI SIFUENTES
Ana María “N” admitió que había inventado el secuestro y que la niña falleció en su casa de broncoaspiración

Si la investigación forense confirma que la bebé Karol Nahomi, de 5 meses, murió por broncoaspiración, entonces estaríamos hablando un homicidio culposo por parte de la madre Ana María “N”, en este caso se le llama filicidio, consideró el abogado Gerardo Pérez Pérez.

“Los datos que tengo de este asunto se refieren fundamentalmente a que la menor murió de broncoaspiración. Entonces si muere de broncoaspiración, podríamos estar en presencia de un homicidio culposo”, explicó el especialista con más de 25 años de experiencia como abogado en actividades relacionadas con la investigación de delitos y puestos en la PGJE.

El martes 18 de febrero se generó una movilización de los cuerpos de seguridad tras el reporte de un presunto secuestro en la colonia Bellavista. Ana María “N”, mamá de Karol Nahomi, denunció que le habían arrebatado a su hija al salir de una tiendita.

Pero el miércoles, después de que las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la menor, Ana María “N” admitió que había inventado el secuestro y que la niña falleció en su casa de broncoaspiración y después arrojó el cuerpo en un baldío de la colonia Lomas de Chapultepec.

“El hecho de la muerte es un delito, en este caso homicidio culposo por falta de supervisión, por falta de vigilancia de la madre. Si la causa de la muerte es broncoasiración, si no se trata de una muerte violenta, que seguramente no lo es, es un homicidio culposo, en este caso tiene la figura de homicidio calificado por ser cometido por un ascendente, que se llama filicidio”, detalló el abogado.

A este delito, homicidio culposo, se le suma el ocultamiento de cadáver o inhumación clandestina, pues Ana María “N” dejó el cuerpo de su hija de cinco meses en un lote baldío.

“Serán los fiscales encargados los que determinen por qué hecho se le va a procesar a esta mujer”, aclaró.