Madre de Karol Nahomi trató de reanimarla; Fiscalía de Coahuila analiza si sería juzgada con perspectiva de género
COMPARTIR
El funcionario Gerardo Márquez confirmó la muerte de la bebé de cinco meses de edad derivada de una broncoaspiración; Ana María, la madre, la habría encontrado sin signos vitales y trató de reanimarla
El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, confirmó que la causa de la muerte de Karol Nahomi, bebé de cinco meses localizada sin vida en Saltillo, fue broncoaspiración, y que habría sido su madre quien dejó el cuerpo en un terreno ubicado cerca de su hogar, en la colonia Bellavista.
Sin embargo, Ana María “N”, la joven que además reportó el supuesto secuestro de su hija, podría ser juzgada con perspectiva de género una vez que se investigue su entorno, y considerando que no habría causado directamente la muerte de la menor, a la que incluso trató de reanimar.
Para ello, apuntó el Fiscal, se realiza la indagatoria correspondiente, que incluye el estudio psicológico de la persona.
No obstante, su caso se judicializará, al haber responsabilidad penal en su actuar.
“Tras revisar el video (que fue difundido en diversos medios), después de esto se posiciona con más precisión la línea de investigación, que la madre deposita el cuerpo en ese lugar, que la menor falleció motivo de la enfermedad en el domicilio, y que la madre se encontraba realizando labores domésticas".
“Estamos concluyendo la carpeta de investigación. Están con la madre familiares y personas cercanas a ella, para concluir las entrevistas y determinar la responsabilidad, tanto por la denuncia que generó psicosis en la sociedad, una denuncia falsa; y el abandono de la menor en el lugar y la negligencia o falta de cuidados que pudo haber tenido en el transcurso de la enfermedad de la menor”, expuso Márquez en rueda de prensa.
El funcionario confirmó la muerte de la bebé de cinco meses de edad derivada de una broncoaspiración; Ana María la habría encontrado sin signos vitales.
En este contexto, añadió, a la mamá de Karol Nahomi podría acusársele de tres delitos, que son, negligencia o falta de cuidados, abandono de cuerpo, y/o denuncia falsa, lo que podría llevarla a una prisión de ocho años.
Sin embargo, el fiscal general, señaló que se están analizando los medios de prueba para determinar exactamente qué delitos se le pueden atribuir a la presunta responsable.
“Pero sí existe una responsabilidad penal que va a precisarse en las próximas horas”, sentenció Márquez Guevara.
En estos momentos, la mamá de Karol Nahomi se encuentra en las oficinas del ministerio público, y añadió que en las próximas horas el caso de judicializará.
Informó también que el domicilio de la familia de la bebé fallecida se encuentra vigilado, ante las amenazas de linchamiento que han circulado en la redes sociales en contra de la mamá.
Con información de José Reyes