I. LICENCIAS

En más del cambio que hizo el IEC, de Gabriela de León, al calendario electoral local 2021, al retardar la fecha límite para que ciertos servidores públicos se separen de sus cargos para contender, en este caso por una alcaldía -que en Coahuila se disputarán el 6 de junio-, los analistas de café hicieron notar que a diputados como Emilio de Hoyos, Marcelo Torres Cofiño y Jaime Bueno también se “salvaron” de solicitar licencia en caso de competir por sus respectivos partidos UDC, PAN y PRI, a las alcaldías de, también en ese orden, Acuña, Torreón y Saltillo.

II. COINCIDENCIAS

Coincidentemente, los tres son los parlamentarios domésticos que presidieron la Junta de Gobierno en esta legislatura y que también han sido barajados como posibles candidatos para el proceso electoral de 2021. En su caso, los tres habrían tenido que irse el 20 de diciembre de 2020, pero los salvó la campana del IEC, que modificó para 3 de enero de 2021 la fecha límite, día en el que De Hoyos, Torres Cofiño y Bueno ya estarán a la libre disposición de sus institutos políticos.

III. RESPONSABLES

En relación de ciertos datos difundidos que hablaban de que había un número mayor de casos activos en Saltillo, que los que se han señalado oficialmente y que entre la Secretaría de Salud, del cirujano Roberto Bernal, y las autoridades municipales se aventaron la pelotita, aseguran que alguien hizo mal los cálculos -o echaron mentiras- y, todo parece indicar, que las huestes de Bernal fueron las responsables, dado que, dicen en el centro de datos del municipio, allá les llega la información de primera mano. Ojalá no le estén echando mentiras al propio Secretario.

IV. PILAS

Y por cierto, luego de que le comentamos que en Salud estatal están harto molestos porque en el IMSS en Coahuila nomás no se ponen las pilas para satisfacer y facilitar entre su derechohabiencia la aplicación de pruebas COVID-19, lo que provoca que personas que disponen de esta seguridad social acudan a los módulos estatales, provocando saturación, la Secretaría local subrayó que quienes tengan IMSS o ISSSTE deberán acudir a las instituciones correspondientes.

V. CONTROVERSIA

Finalmente, Luis González, con la camiseta del ICAI, le ganó a Armando Plata y a la ASE, la controversia constitucional provocada por el “Pejejito”, seudónimo con el que se identificó el ciudadano, quien se quejó de que Plata no le respondió por qué denunció el desfalco de Ficrea tres años después de que se enteró. Ayer el Tribunal Constitucional local declaró procedente, pero infundada, la controversia que Plata inició, luego de que el ICAI le ordenó que respondiera de verdad y no con evasivas. Por andar en la opacidad, ahora Plata deberá responder a fuerza y con santo y seña.

VI. PRECEDENTE

Sin embargo, lo más trascendente de esto, es que la decisión sentó precedente en la entidad, pues esta sentencia del Tribunal Constitucional reconoce asimismo el carácter anónimo de una persona para comparecer a juicio como tercero para defender su derecho a la información pública. De hecho, ayer mismo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información “saludó” y celebró esta resolución que vuelve a poner al Poder Judicial de Coahuila, para bien, en los reflectores nacionales.

VII. DEBATES

El consejero electoral que en Coahuila está a favor de la reelección, Juan Carlos Cisneros, estará -es un decir- en Quintana Roo para presumir los debates en línea que en la elección de diputados locales implementó pioneramente el Instituto Electoral de Coahuila. Cisneros será ponente hoy en el X Encuentro de Educación Cívica, organizado por la Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales y de la Sociedad Civil. Y decimos que “estará” en aquel estado caribeño, pues el evento, como se imaginará, es en línea.

VIII. NERVIOS

Desde ayer, la Telecomm, que en Coahuila comanda Osvaldo Aguilar, empezó a dispersar 185 millones de pesos para pagar a unos 70 mil beneficiarios en el Estado de los programas federales 68 y Más y el de Personas con Discapacidad. El meollo del asunto es que esa lana es en efectivo, por lo que el pago se realiza con algo de nervios por parte del personal de esa oficina, aunque para ello se pidió el apoyo de la Guardia Nacional para el resguardo y los traslados del recurso.

IX. IMPACTO

Así como en Estados Unidos sigue el suspenso para conocer si Donald Trump repite como Presidente o Joe Biden lo echa de la Casa Blanca, en México también muchos se preguntan qué efecto tendrá que Biden llegue al Despacho Oval. Y es que no es un secreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador “votó” por Trump, por lo que hay expectativa sobre cómo será la relación en caso de que Biden gane, ya que no hay muchas coincidencias entre lo que ha planteado el demócrata y lo que hace AMLO. Otro, que dicen también anda con el pendiente, es Emilio Lozoya y su vínculo ruso, ya que de irse Trump perdería un poderoso aliado. Veremos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx