Foto: Archivo
Un experto del sector dijo que un impacto inmediato en los precios del crudo, después de que unos drones atacaron una planta clave, retirando aproximadamente el 5 por ciento del suministro mundial del mercado, podría ser de alrededor de 10 dólares por barril

Los comerciantes y analistas de petróleo esperan que los precios del petróleo suban por lo menos 5 y hasta 10 dólares por barril el lunes después de que unos drones atacaron una planta clave, retirando aproximadamente el 5 por ciento del suministro mundial del mercado.

Saudi Aramco perdió alrededor de 5.7 millones de dólares barriles por día de producción después de que diez drones atacaron el sábado la mayor instalación de procesamiento de crudo del mundo en Abqaiq, y el segundo campo petrolero más grande del reino en Khurais.

Es probable que Arabia Saudita restablezca casi la mitad de la producción de petróleo perdida, aunque una reanudación completa puede llevar semanas. La administración del presidente estadounidense Donald Trump está lista para desplegar las reservas de petróleo de emergencia de la nación y ayudar a estabilizar los mercados si es necesario.

En los primeros movimientos de divisas en Asia, la corona noruega y el dólar canadiense se fortalecieron, ambos están expuestos al tema del petróleo.

El petróleo se hundió 2.1 por ciento en Londres a 60.22 dólares por barril la semana pasada y 3 por ciento en Nueva York a 54.85 dólares por barril, en medio de la preocupación de que la desaceleración del crecimiento de la demanda podría augurar otro exceso de oferta.

La geopolítica no era una gran preocupación en la mente de los comerciantes, pero eso ha cambiado.

"Casi no existe un riesgo geopolítico en los mercados petroleros", dijo Joseph McMonigle, analista senior de energía de Hedgeye Risk Management LLC. Los mercados se han "centrado únicamente en las narrativas macro y comerciales", dijo.

¿Cuánto tiempo durará?
Si bien la mayoría de los analistas están de acuerdo en que los precios subirán inicialmente, la duración de la interrupción es clave.

Arabia Saudita tiene millones de barriles almacenados en lugares de todo el mundo, que pueden extraer para reemplazar la producción perdida.

Una recuperación también podría ser atenuada si Estados Unidos y otros países liberan petróleo de sus reservas estratégicas para aliviar el déficit.

"Esperaríamos que los mercados se abrieran en o cerca del límite de ruptura del circuito del 7 por ciento" a menos que los sauditas digan que el daño no es tan grave, dijo por teléfono Phil Flynn, analista senior de mercado de Price Futures Group.

Si WTI salta un 7 por ciento desde la liquidación del viernes, o 3.84 dólares por barril, en las primeras operaciones, se activará un interruptor automático, deteniendo las operaciones durante dos minutos, según el sitio web del Grupo CME.

"El impacto inmediato en los precios del crudo podría ser de alrededor de 10 dólares por barril y esperamos que el impacto sea de alrededor de 5 dólares por semanas, ya que la situación en el Medio Oriente se ha vuelto más frágil", Bjørnar Tonhaugen, jefe de análisis del mercado petrolero en Rystad Energy.

"No esperamos una conmoción en el mercado y los precios como consecuencia del ataque con drones en las instalaciones petroleras sauditas, porque el mercado está completamente abastecido", dijo por correo electrónico Sara Vakhshouri, analista de SVB Energy.

El aumento de precios del lunes se basará en la incertidumbre sobre el daño y la duración de la interrupción, y el temor a la posibilidad de que se repitan los eventos, dijo.

ClearView Energy Partners LLC ve potencial para que los precios aumenten a 10 dólares por barril, suponiendo un cierre de tres semanas, según una nota de los clientes.

Si el daño resulta ser extenso y se prolonga la interrupción, esperan un aflojamiento de los suministros de la OPEP + y una liberación coordinada de reservas estratégicas de los Estados Unidos y otros lugares.

"Brent podría ir a 80 dólares mañana, mientras que WTI podría ir a 75 dólares", dijo Sandy Fielden, directora de investigación de Morningstar. "Pero eso depende de la actualización que e Aramco dará en 48 horas. El problema de suministro no se aclarará de inmediato, ya que los sauditas aún pueden entregar desde el inventario ".

"El movimiento inicial más alto dependerá de la fortaleza de la cobertura a corto plazo", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A / S en Copenhague, por correo electrónico.

"Terminamos la semana pasada con una nota débil después de que los informes mensuales del mercado petrolero apuntaran a un exceso de oferta prolongado".

Brent puede aumentar más que el WTI, ya que el potencial de liberación del SPR y la creciente producción nacional podrían restringir el punto de referencia de los Estados Unidos Bloomberg Intelligence ve a Brent volver a subir a niveles vistos por última vez en abril.

Análisis de Bloomberg
“Brent debería recuperar gran parte de la prima perdida en West Texas Intermediate en los últimos meses. El rápido aumento de la oferta de Estados Unidos, la probabilidad de liberar crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo y el potencial de una prohibición de las exportaciones deberían proporcionar un mayor impulso al índice de referencia ", dice Mike McGlone, estratega de materias primas

Los crudos pesados ??con alto contenido de azufre probablemente también tendrán demanda debido al tipo de petróleo que se retiró del mercado:

"Esperaría que los diferenciales de crudo agrio se fortalecieran dado que las exportaciones sauditas son más pesadas y tienen mayores crudos de azufre, apuntó Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC en Houston y en Dubai.

(Con la colaboración de Mahmoud Habboush ,Sheela Többen ,Stephen Cunningham, Javier Blas ,Grant Smith y Robert Tuttle)