Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero / Foto: Especial
Un juez federal otorgó la protección al sindicato que impide conocer las cuotas que se les cobran a los trabajadores desde hace 30 años

Un juzgado federal otorgó un amparo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para no entregar información sobre las cuotas que pagan los empleados y cuánto obtiene de ellas el líder gremial Carlos Romero Deschamps.

El sindicato se amparó porque Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó entregar a un particular los datos; sin embargo, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa otorgó la protección al sindicato que impide conocer las cuotas que se les cobran a los trabajadores desde hace 30 años.

El juzgador detalló que no está impidiendo la entrega de la información, sino que solo las autoridades administrativas de Pemex justifiquen por qué la va a proporcionar.

Lo anterior, porque la Ley vigente en materia de transparencia, permite a los sujetos obligados analizar si todos los datos que les son requeridos son susceptibles de entregarse o pueden reservarse por seguridad o protección de datos personales.

En su sentencia, el juez consideró que el área administrativa de Pemex no justificó por qué tiene que entregar la información que le fue requerida a través de una petición de información.

Por esta razón, la Subgerencia de Pemex está obligada a emitir una nueva resolución.