Archivo
El gobierno cubano autorizó a American Airlines 56 vuelos comerciales semanales de Miami a cinco ciudades de la isla

La aerolínea JetBlue tiene previsto para el próximo 31 de agosto el vuelo inaugural a Cuba, entre Fort Lauderdale y Santa Clara, tras más de 50 años de enemistad entre ambas naciones.

Será el primer vuelo comercial entre ambos países después de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU que comenzó en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015.

El gobierno cubano autorizó a American Airlines 56 vuelos comerciales semanales de Miami a cinco ciudades de la isla, los cuales comenzarán el próximo 7 de septiembre.

Martha Pantin, portavoz de American Airlines, precisó que se trata de un vuelo diario a Cienfuegos y Camagüey, y dos al día a Holguín, Santa Clara y Varadero.

"Desde que a American le asignaron en junio pasado servicios regulares a Cuba, nuestro equipo ha estado trabajando duro para estar listos para Cuba", aseguró en un comunicado Art Torno, vicepresidente de American Airlines (AA).

Estos vuelos hacen parte de un total de 110 aprobados por el Departamento de Transporte de EU (DOT, por su sigla en inglés) a aerolíneas comerciales estadunidenses para viajar a Cuba, entre ellos 90 a ciudades cubanas diferentes a La Habana, y 20 la capital de la isla, que aún esperan la autorización final.

Archivo

La demora en esta autorización obedece a que las solicitudes de las aerolíneas estadunidenses para vuelos diarios a La Habana triplicaron la cifra de veinte que ambos gobiernos acordaron.

El DOT mientras tanto, ya escogió seis aerolíneas, entre ellas AA y JetBlue, que harán noventa vuelos diarios desde cinco ciudades de EU a nueve de Cuba.