De acuerdo con la investigación del caso, es el presunto autor material de malversación de caudales públicos por 1.8 millones de dólares. ESPECIAL
El procesamiento de Piedra se suma al del general activo Pablo Onetto el pasado 26 de febrero, quien se desempeñaba como jefe de la Defensa Nacional

CHILE.- La ministra en visita a cargo de la investigación por el fraude en el Ejército de Chile, Romy Rutheford, procesó ayer al general en retiro y exdirector de finanzas de la institución castrense, Rafael Piedra Schweitzer, como autor del delito de malversación de caudales público por un monto superior a los  mil 300 millones de pesos (poco más de 1.8 millones de dólares).

Piedra, según la resolución de la ministra Rutherford, deberá permanecer en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolen, ubicado en Santiago de Chile.

El procesamiento de Piedra se suma al del general activo Pablo Onetto el pasado 26 de febrero, quien se desempeñaba como jefe de la Defensa Nacional en la región de Coquimbo, en la zona centro-norte del país.

También en calidad de detenido, Onetto fue encausado por la malversación de 18 millones de pesos, en el marco de la arista “Empresas de turismo” investigada por la magistrada, donde ya han sido procesados decenas de oficiales y suboficiales en retiro desde 2018 en adelante por el uso indebido de comisiones de servicio en el extranjero.

Onetto, según detalla la investigación, fue acusado de múltiples fraudes cometidos en su permanencia como estudiantes del Colegio Interamericano de Defensa en Estados Unidos, entre ellos un viaje a Disney de siete días y seis noches con todos pagado a través de fondos públicos.