Foto: Especial
A pesar de armar equipos de ensueño, gracias al gasto en millones de euros, el París Saint-Germain y el Manchester City nunca han levantado la ‘Orejona’

Uno de los torneos más prestigiosos a nivel mundial es la Champions League.

Desde su creación y hasta la fecha, conseguir levantar “La Orejona” es el máximo logro que pueda obtener un club en el Viejo Continente.

Por lo tanto, la ambición de llegar a consagrarse en el torneo, se ha demostrado que no es el tema monetario, sino futbolístico.

Sólo tres clubes han grabado su nombre junto al de los 18 campeones anteriores, los de la vieja Copa de Europa: Olympique de Marsella (1993), Borussia Dortmund (1997) y Chelsea (2012).

Los otros 22 títulos de esta era han ido a parar a miembros de la vieja aristocracia: Real Madrid (seis con el viejo formato y seis con el nuevo), Barcelona (1+4), Milan (4+3), Bayern (3+2), Manchester United (1+2), Liverpool (4+1), Ajax (3+1), Inter (2+1), Juventus (1+1) y Porto (1+1).

Como si de un mecanismo de autodefensa se tratara, al trofeo de clubes más preciado del mundo le cuesta aceptar nuevos miembros. PSG y Manchester City pueden dar buena fe de ello.

Ambos proyectos están concebidos para reinar en el escenario europeo, pero hasta ahora no han sido capaces de jugar siquiera una final.

El City alcanzó su mejor resultado en 2016, cuando alcanzó las Semifinales, ronda que no ha pisado el PSG, cuyo mejor resultado son los Cuartos.

Este año, el primero cayó en Cuartos y el segundo, en Octavos.

Sus verdugos han sido Liverpool y Real Madrid, dos de los miembros más reputados de la vieja guardia.
Desde 2008, el Manchester City es propiedad de Abu Dhabi United Group for Development and Investment, grupo inversor de Emiratos Árabes.

En esta década, ha gastado unos mil 570 millones de euros en fichajes para sumar a sus vitrinas dos títulos de Premier League (2012 y 2014, a falta de rematar este año el tercero), uno de la FA Cup (2011) y tres de la Copa de la Liga (2014, 2016 y 2018).

En el presente curso, el City ha batido su propio récord de gasto: 265 millones frente a los 213 de cada uno de los cursos anteriores, según datos del portal Transfermarkt.

El fichaje más caro en la historia del City es Kevin de Bruyne, que llegó del Wolfsburg en 2015 por 75 millones. Le siguen Aymeric Laporte (Athletic, 70) y Raheem Sterling (Liverpool, 69).

Además, han superado los 50 millones jugadores muy apartados del perfil de estrella, como Benjamin Mendy (Mónaco, 58), John Stones (58), Kyle Walker (Tottenham, 56) y Eliaquim Mangala (Oporto, 51).

La inyección económica del PSG llegó tres años después que al City, en 2011, y procedente de otro emirato.

Qatar Investment Authority se hizo con el control, también con la Champions League como gran objetivo y la misma media superior a los 150 millones de gasto al año: Cavani (Napoli, 64 millones), Di María (Manchester United, 63), David Luiz (Chelsea, 49).

En total, unos mil 100 millones de euros en siete años.

LA VIGILANCIA DEL ‘FAIR PLAY’ FINANCIERO

El pasado verano, el PSG saltó la banca con los fichajes de Neymar (222 millones, el más caro de la historia) y Kylian Mbappé, cedido por el Mónaco durante un año con una opción de compra obligatoria de 180 millones.

Así, la millonaria inversión se reparte en una estratagema legal para burlar el ‘fair play’ financiero de la UEFA.

De comprobar que sí, el club francés quedará fuera de las próximas ediciones de la Champions League.
Los 2 clubes podrían no sólo tener esa deuda eterna con la afición, sino con sus caras finanzas.

Cuartos de final

PSG en Champions League

Temp. PJ PG PE PP GF GC
11 88 46 19 23 158 103

Manchester City en Champions League
Temp. PJ PG PE PP GF GC
8 62 27 13 22 108 84