El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), Oscar Fuentes, explico que a partir de la primera semana de diciembre se hará efectivo la ampliación de la compara emergente por 80 mil toneladas para el suministro durante el mes de diciembre

Sabinas, Coah.- Luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llego a un acuerdo para la compra de 80 mil toneladas de carbón como pare de una ampliación emergente para suministro a las carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, los productores tendrán un “respiro” en su economía durante el mes de diciembre.

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), Oscar Fuentes, explico que a partir de la primera semana de diciembre se hará efectivo la ampliación de la compara emergente por 80 mil toneladas para el suministro durante el mes de diciembre.

“Pero se espera que en el mes de enero se firme el contrato multianual 2020 - 2024, que contempla iniciar con más de un millón 300 mil toneladas de carbón durante el primer año, y gradualmente incrementarlo hasta llegar a las 3.3 millones de toneladas”, menciono.

Detalló que son aproximadamente 80 empresas las que se verán beneficiadas con la ampliación de la compra emergente de carbón, lo que tendrá un impacto positivo en la economía de la región carbonífera.

Dijo que uno de los requisitos que se estableció es poner una especie de candado donde se especifica que el carbón debe ser extraído de esta zona, acuerdo al que llagaron los integrantes de la mesa de negociación, en la que participo la Comisión Federal de Eléctrica (CFE), el Gobierno del Estado de Coahuila, y las empresas extractivas.

Desde hace más de seis meses los municipios de la región carbonífera enfrenan problemas económicos debido a que la CFE dejo de adquirir carbón, lo que orillo a muchas empresas al despido de personal.

 Parte del problema fue por el abandono de las termoeléctricas Carbón I y II ubicadas en el municipio de Nava y que, ante la falta de mantenimiento en las unidades, no trabajaban al 100 por ciento.

Los principales municipios en la región carbonífera de Coahuila como lo son Sabinas, Muzquiz, San Juan de Sabinas y Progreso, generan más de 16 mil y cerca de 30 mil empleos directos e indirectos, respectivamente de la producción de mineral.