Logra Saltillo renuncia de 571 concesiones hombre-camión; buscan dejar 25 ruta-empresa

Saltillo
/ 26 septiembre 2024

Esta decisión tiene como fin que todo el servicio de transporte público esté integrado en una empresa municipal

Con el fin de implementar la Nueva Estrategia de Transporte (NET), el municipio de Saltillo logró la renuncia de 571 concesiones hombre-camión para dar paso a las ruta-empresa.

El municipio informó que lo anterior se dio con el objetivo de generar un nuevo marco legal en el transporte público de la capital coahuilense que ponga énfasis en la rentabilidad del servicio.

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El objetivo es que al final de la actual administración municipal, las 25 concesiones por ruta-empresa a su vez estén integradas en una sola empresa municipal.

Además se señaló que de las mil 124 concesiones que había, están en proceso de cancelación otras 250.

Se indicó que a nivel nacional, con el modelo de hombre-camión, se rentaban los camiones o bien se agregaban a la flota camiones en mal estado, usados o muy antiguos.

Con el cambio a modelo de ruta-empresa, se pretenden cambiar los indicadores de ingreso de las rutas para que dejen de ser por pasaje y tomen en cuenta otros como los kilómetros recorridos.

$!En este plan se consideran otras acciones como el cobro digital, así como unidades con aire acondicionado y cámaras de videovigilancia.

De esta manera se gestionará para que los conductores dejen de competir por el pasaje tomando en cuenta que los ingresos se distribuirán de manera más equitativa.

Se pretende que a través de distintas acciones se mejore el ingreso de las rutas y eventualmente se puedan adquirir mejores y más nuevas unidades de transporte.

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Asimismo se pretende que si el municipio detecta la necesidad de cobertura en alguna zona en específico, se le pida a una ruta que cubra dicha zona sin necesidad de una nueva licitación para una nueva concesión.

En marzo del 2023, el urbanista Parménides Canseco consideró en entrevista para VANGUARDIA que ante el retiro de concesiones, se debió ir cambiando el modelo de hombre-concesión “a uno más profesional que permita supervisar de manera integral y no individual”.

Todo lo anterior va a acompañado de otras estrategias para recuperar la confianza de la ciudadanía en el transporte tales como la aplicación móvil, el cobro digital, el aire acondicionado en las primeras unidades así como botón de pánico y cámaras de videovigilancia.

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