Foto: Vanguardia/Josué Rdz.
Aun con esa captación el nivel de la presa sigue bajo, comportamiento que sigue desde hace unos 10 años

Piedras Negras, Coah.- El nivel de almacenamiento de la presa La Amistad durante el mes de septiembre, pasó de un 26 por ciento a un 30 por ciento, lo que significa una captación de 230 millones de metros cúbicos, informó el responsable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Acuña (CILA), Ignacio Peña Treviño.

Señaló que aun con esa captación el nivel de la presa sigue bajo, comportamiento que sigue desde hace unos 10 años.

Sin embargo dijo que con el nivel que tiene ahora, el consumo de agua para las poblaciones fronterizas del lado mexicano está garantizada ya que en promedio consumen para uso doméstico 100 millones de metros cúbicos al año.

Aunque se está en periodo de lluvias y huracanes, que concluye en noviembre, el funcionario dijo que se tardó en llegar los temporales porque durante los ocho meses anteriores las lluvias fueron mínimas y se arreciaron durante septiembre, lo que beneficio a elevar el nivel de la presa sin embargo califico como un año malo.

Sobre los trasvases que se han hecho durante el año, dijo que solo se ha hecho uno a la presa Falcón de 600 millones de metros cúbicos durante los meses de abril y mayo, con el fin de garantizar el consumo humano y los sistemas de riego.

Finalmente el responsable de la CILA confió en que durante lo que resta de octubre y durante noviembre se presenten más precipitaciones para que la presa tenga una mayor captación para que el riego a los sembradíos, que inician en febrero próximo, este garantizado.