Foto: Cuartoscuro
El responsable de la CILA, sección México, Ignacio Peña Treviño, destacó que la presa actualmente cuenta con un nivel del 30 por ciento, que equivale a un almacenamiento de 2 mil 914 millones de metros cúbicos.

Piedras Negras, Coah. - La internacional presa de la amistad, ubicada en el municipio de Acuña, enfrenta los estragos de la sequía, con mínima la recuperación de su nivel, aunque hay confianza que mejore durante la presente temporada de huracanes, informo la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

El responsable de la CILA, sección México, Ignacio Peña Treviño, destacó que la presa actualmente cuenta con un nivel del 30 por ciento, que equivale a un almacenamiento de 2 mil 914 millones de metros cúbicos.

Desde 1994 no ha llovido lo que se requiere para una buena recuperación del nivel de la presa, es decir 600 milímetros por año, por lo que sigue muy bajo el nivel del vaso acuífero.

Explico que desde principios de año a la fecha solo se ha incrementado el nivel 20 centímetros, lo que significan 35 millones de metros cúbicos, comportamiento similar a los últimos 10 años.

Destacó que, a partir del 15 de mayo, cuando inicio la temporada de huracanes en la región, se podrán presentar lluvias severas hasta finales del mes de octubre, lo que, si esto ocurre, la presa podrá captar entre un 5y 10 por ciento que se agregaría al almacenaje. 

El nivel actual, sin embargo, garantiza el uso de agua para el consumo humano de las poblaciones de Acuña y aguas abajo hasta Tamaulipas, así como para los sistemas de riego, dijo Peña, agregando que en lo que va del año no ha sido necesario el trasvaso de agua hacia las poblaciones de Tamaulipas debido a que allá ha llovido suficiente.

El 56 por ciento del agua acumulada en La Amistad le corresponde a Estados Unidos y el 44 por ciento a México y las principales aportaciones son: rio Conchos en el lado mexicano y los ríos: Bravo, Pecos y Del Diablo por parte de Estados Unidos en aguas arriba.

El arroyo Las Vacas, ríos San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado son aportaciones que hace México al rio Bravo aguas debajo de la presa La Amistad.