Foto: Twitter
El comisionado Manelich Castilla dijo que Reyes Amyr Mota cumplió los requisitos de reingreso, incluyendo el de control y confianza; afirmó estar atento al proceso de los otros oficiales presos.

Ciudad de México

El agente de la Policía Federal, Reyes Amyr Mota Carrillo, quien estuvo preso por la fuga de Joaquín El ChapoGuzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, fue reinstalado en la corporación tras cumplir los requisitos de reingreso.

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con el agente y llamó a reformar el Artículo 123 apartado B de la Constitución, el cual, acusó, "discrimina a policías, peritos y fiscales".

Castilla afirmó que la Policía Federal está atenta del proceso del resto de los agentes que continúan presos por el mismo caso.

Ante las restricciones en la ley para reincorporar a policías que hayan estado presos, aunque hayan sido declarados inocentes, Reyes Amyr explicó que su reincorporación fue mediante un proceso como de nuevo ingreso y precisó que la Procuraduría General de la República fue la que lo juzgó y no la Policía Federal.

"Es obviamente que es PGR quien me juzga, aquí la cuestión es esa. Policía Federal no es quien me juzga, no me abren proceso administrativo, por eso tengo la oportunidad de poder reinstalarme en mismas circunstancias en que estaba laborando con mismo grado, prestaciones", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El agente dijo que la Policía Federal revisa la forma en que le puedan pagar el sueldo de los casi dos años que estuvo preso. "Era prioridad estar reinstalado para hacer la evaluación de pagos", dijo.