Transformación. Si México busca salir avante de las medidas restrictivas que le plantea Estados Unidos, debe ser versátil, dice director de Ciencias Sociales de la UAdeC.
Ante panorama inédito, lo que nos salvará es la creatividad, dice académico de la UAdeC
Es una bravuconada de Trump, puesto que hay reglas de mercado ante un sistema económico (y) no es fácil eliminarlo”.
Alfonso González, director Escuela de Ciencias Sociales UAdeC

El director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, Alfonso González, quien participó durante la primera negociación del TLCAN en 1994 como traductor de uno de los representantes del sector empresarial ante las negociaciones trilaterales del tratado, aclaró en entrevista a VANGUARDIA, que la renegociación del tratado sacudirá la economía de México.

Dijo que lo que podría salvarnos es la creatividad y aprovechar los tratados de libre comercio que se han pactado con otros países del mundo.

La renegociación consiste en reubicar inversiones millonarias en los Estados Unidos, como ya se ha visto principalmente en el rubro de la industria automotriz que dejó grandes derramas a México después de la firma del TLCAN de 1994. Además, la renegociación podría incluir temas de migración y seguridad.

A partir de la firma del tratado de libre comercio en el 94, donde se redujeron los aranceles, y permutó la inversión extranjera, no se diversificó la industria tras los tratados de libre comercio, y ante ello, México se convirtió a la especialidad en la industria automotriz guiada por el mercado norteamericano.

Reacción. Los tratados comerciales de México deben aprovecharse, no todo es Estados Unidos.
Fue un sueño dorado que tiene posibilidades de convertirse en una pesadilla”.
Alfonso González, director Escuela de Ciencias Sociales UAdeC

El director de la escuela de Ciencias Sociales señaló que el país se encuentra ante un escenario en el cual, la economía del país podría sacudirse fuertemente, por solo depender de la derrama que nos deja el petróleo y la industria automotriz, por los cuales se ha dejado en el rezago la exploración hacia otros campos permitidos por otros tratados de libre comercio que se han firmado alrededor del mundo.

Entre esos tratados está el de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), firmado desde los 80’s en Montevideo, como un tratado de libre comercio que incluye negociaciones empresariales entre 13 países iberoamericanos.

De concretarse la renegociación, Alfonso González señala que el país sufriría un desamparo económico debido al modelo empresarial que vive actualmente el país, el cual no es forjado sólo por las grandes industrias estadounidenses como General Motors, Chrysler y Toyota, sino todas las que giran en torno a ellos, entre las cuales existen algunas mexicanas de manufactura.

Esto, aunado a las decisiones en política económica que tomó México el cual absorbió de manera negativa las negociaciones con Latinoamérica y otros países.

‘’Es una bravuconada de Donald Trump, puesto que hay reglas de mercado ante un sistema económico con deficiencias, que tiene injusticias, pero no es fácil eliminarlo por la apuesta de los grandes capitales de países como
Estados Unidos”.

Aseguró que otro de los grandes riesgos es que México se convirtió en un país maquilador de los grandes capitales, haciendo a un lado la competitividad en campos de investigación tecnológica y de las ciencias. “Fue un sueño dorado que tiene posibilidades de convertirse en una pesadilla”.

“La respuesta que daría solución a nuestros problemas podría verse en la apuesta a la creatividad de los mexicanos, en la cual los entes educativos deberán ‘apretar’ a la sociedad estudiantil para crear mayor competitividad mediante la investigación y aprovechar los numerosos tratados de libre comercio que tiene México con el resto
del mundo”.

En tanto, recomendó a la UAdeC, Tecnológico de Monterrey y Tecnológico de Saltillo a tener una visión en pro del fomento a la investigación y el desarrollo industrial, pero también en el sector de servicios como el turismo. “No todo es el sector automotriz, sino hay otras áreas en las cuales podemos colaborar y abrir áreas de oportunidad para poder reorientar nuestros esfuerzos productivos hacia otros mercados del mundo y del interior del país. Debemos reinventarnos. Pensar que se acabó ese socio, pero tenemos que ver con la mente despejada hacia otros destinos”.

.El dato

>De concretarse la renegociación del TLCAN, Alfonso González señala que el país sufriría un desamparo económico debido al modelo empresarial que vive actualmente el país