Emilio de Hoyos Montemayor . Foto: Vanguardia/Archivo
El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se refirió a la reciente aprobación de una reforma al Código Penal de Coahuila, en la que se dotó a la legislación de mayores instrumentos para investigar y juzgar el robo de medicamentos

Al señalar que de confirmarse se debe de castigar el robo de medicamentos en el IMSS, Emilio de Hoyos Montemayor recordó que se acaba de dar más “dientes” al Código Penal para castigar ese delito.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se refirió a la reciente aprobación de una reforma al Código Penal de Coahuila, en la que se dotó a la legislación de mayores instrumentos para investigar y juzgar el robo de medicamentos.

“Ese delito  no solo causa daño al erario, sino consecuencias graves como el desbasto o que los medicamentos lleguen de manera tardía a los pacientes que con urgencia los necesitan”, señaló.

Luego de que Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno Federal en Coahuila señaló que por el robo de medicamentos los pacientes reciben tarde sus tratamientos, el líder del Congreso indicó que es cuestión de días para que entre en vigor la reforma al artículo 284.

Esa reforma tipifica el robo de medicamentos como parte de las calificativas del robo, aunque quizá no se pueda aplicar en este caso, pues en ese momento la nueva disposición no estaba vigente.

De Hoyos Montemayor mencionó que la iniciativa que presentó hace unos días, conjuntamente con la Diputada Zulmma Guerrero, es ya una realidad, al ser aprobada por el Pleno en busca de que estas prácticas cesen a la brevedad.

“Contamos ya con el instrumento legal necesario para castigar y aplicar todo el rigor de la ley contra quienes cometan el delito de robo de medicamentos e insumos médicos”, expresó.

“Así garantizamos que los pacientes y derechohabientes sobre todo de las instituciones de salud pública, tengan acceso a sus tratamientos en tiempo y poder garantizar el derecho humano a la salud de todos los coahuilenses” explicó.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.