Secretario de Defensa, Lloyd Austin. Foto: AP
Austin se reunirá con Ghani y con el jefe militar afgano, general Yasin Zia, nombrado esta semana como ministro de defensa. Washington está reevaluando el acuerdo que la administración Trump firmó con el Talibán

AP.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, realizó este domingo su primer viaje a Afganistán desde que asumió al cargo, en medio de cuestionamientos sobre cuánto tiempo permanecerán las tropas norteamericanas en el país.

Lloyd Austin llegó a Kabul procedente de la India, según la radio y televisión afganas y la emisora TOLO. Se reportó que se reunirá durante el día con prominentes funcionarios del gobierno afgano, entre ellos el presidente Ashraf Ghani.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió la semana pasada en una entrevista con ABC News que a Estados Unidos le será “difícil” cumplir con el plazo del 1 de mayo para retirar sus fuerzas. Sin embargo aclaró que si el plazo, fijado en un acuerdo entre el gobierno del expresidente Donald Trump y el Talibán, se prolonga, “no será por mucho más”.

Como respuesta el Talibán advirtió el viernes que habrá consecuencias si Estados Unidos no cumple con el plazo fijado. Suhail Shahin, integrante del equipo negociador talibán, declaró a reporteros que si las tropas estadounidenses permanecen después del 1 de mayo, “será en cierto modo una violación del acuerdo y será una violación que no será obra nuestra. Es algo que tendrá una reacción”, advirtió.

Austin se reunirá con Ghani y con el jefe militar afgano, general Yasin Zia, nombrado esta semana como ministro de defensa. Washington está reevaluando el acuerdo que la administración Trump firmó con el Talibán.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono, fue confirmado por el Senado el pasado 22 de enero con 93 votos a favor y 2 en contra.

La confirmación de Austin fue complicada debido a su estatus como general recientemente retirado. Requirió una exención de una prohibición legal para que un oficial militar sea secretario antes de que pasen siete años de su retiro.

Austin se retiró en el 2016 tras ser el primer general afroamericano a cargo del Comando Central de Estados Unidos. En el 2012 fue nombrado subjefe del estado mayor del Ejército, un puesto que le dio un conocimiento sobre los mecanismos internos del Pentágono.