Alumnos de la UAAAN se manifiestan por el retorno a las aulas
Un grupo de aproximadamente 40 alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se manifestaron hoy en el centro histórico de Saltillo, exigiendo el retorno a las clases presenciales tras el estallamiento de la huelga que ha afectado a la institución.
La protesta comenzó en la biblioteca de la Alameda y continuó hacia la Plaza Nueva Tlaxcala. Los estudiantes, portando carteles con mensajes como “Un agrónomo no se forma de manera virtual”, “Sin laboratorio no hay biotecnología” y “Los alimentos no crecen virtuales, los agrónomos tampoco”, expresaron su frustración por la interrupción de sus clases presenciales y los proyectos en laboratorio y campo que forman parte integral de su formación académica.
TE PUEDE INTERESAR: Primer frente frío atrae patos a la colonia Brisas de Saltillo y deja una cascada ‘efímera’ en la Sierra de Zapalinamé
A lo largo de la marcha, los manifestantes destacaron la importancia de la educación práctica en su carrera, insistiendo en que la formación en línea no puede reemplazar la experiencia necesaria en los laboratorios y campos de la UAAAN.
Al llegar a la Plaza Nueva Tlaxcala, se unió a la protesta una madre de familia, quien expresó su apoyo a los estudiantes. “Nos tienen que escuchar a los padres de familia y a ustedes; no se puede arrebatar el nido a los buitres”, comentó.
También hizo un llamado a la administración de la universidad para que “limpie” su plantilla laboral, insinuando que la resolución del conflicto debe involucrar un cambio en el personal de la institución.
Un alumno, representante del Movimiento Estudiantil Buitres, señaló que se encuentran a la espera que el lunes se realice una reunión entre la rectoría y los estudiantes para discutir la situación. Aunque aún no se ha confirmado el lugar y la hora del encuentro, se anticipa que el diálogo buscará una solución rápida al conflicto.
Asimismo, señaló que buscó un acercamiento con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad (SUTUAAAN), sin embargo, la información referente a la huelga no fue brindada a los estudiantes.
Los manifestantes señalaron que esperan que el movimiento estudiantil buscará ganar fuerza y, si las negociaciones no avanzan, podrían surgir nuevas manifestaciones en los próximos días, mientras tanto, el alumnado seguirá exigiendo una pronta reanudación de las clases presenciales y un informe claro sobre el estado de la huelga y las negociaciones en curso.