Caso Ayotzinapa: Recapturan a ‘El Gil’, testigo clave de la desaparición de los 43 normalistas

Nacional
/ 6 septiembre 2024

‘El Gil’ fungió como colaborador de la Fiscalía General de la República, tras su liberación por fallo judicial en 2019

Faltando 20 días para conmemorar el décimo aniversario del caso Ayotzinapa, efectivos de la Marina Armada y de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre el arresto, la noche del 5 de septiembre, de Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil”, quien está presuntamente implicado en la desaparición de los 43 normalistas.

Según informaron fuentes federales, “El Gil”, quien actuaba como testigo colaborador de la FGR, fue trasladado la mañana de este viernes al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para ser presentado ante el juez que ha solicitado su comparecencia.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno asegura que no dará ‘carpetazo’ a investigaciones del caso Ayotzinapa

Según los datos compartidos por el periodista Gerardo García, “El Gil” fue reaprehendido en la alcaldía Iztapalapa, cerca del penal de Santa Martha Acatitla.

Desde marzo de este año, Gildardo López Astudillo, señalado por ordenar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, había expresado su preocupación por una posible detención.

En respuesta, presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión y su ejecución, emitida por el juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.

Sin embargo, ésta le fue negada, restableciendo así la orden de captura en su contra.

‘EL GIL’ COMO TESTIGO DE CASO AYOTZINAPA

Como uno de los líderes de Guerreros Unidos, su participación en el evento es central, debido a las investigaciones que apuntan a que fue uno de los responsables de ordenar la desaparición de los estudiantes.

Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2015, se capturó por primera vez a López Astudillo, según los informes del entonces comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales.

TE PUEDE INTERESAR: Este gobierno no pudo darnos la verdad, sentencian padres de los 43 de Ayotzinapa

Sin embargo, fue liberado en 2019 debido a un fallo judicial que determinó que los testimonios que lo incriminaban fueron obtenidos bajo tortura, por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Tras su liberación, colaboró con la FGR a cambio de protección.

Con información de Milenio y El Universal

COMENTARIOS

Selección de los editores