Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH | Foto: Especial
La ahora presidenta de la CNDH enfatizó que el único órgano de dirección es el Comité Ejecutivo Nacional del partido pero que decidió renunciar como consejera para dedicarse de tiempo completo a sus nuevas labores

Rosario Piedra Ibarra aseguró que ser consejera de Morena no la imposibilita para desempeñar el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero enfatizó que renunció para dedicarse de tiempo completo a sus nuevas tareas.

"Ya pedí licencia, pero ser consejera no es un puesto de dirección, le aclaro, no es impedimento. Aunque no hubiera pedido licencia, lo hice por un compromiso para dedicarme de tiempo completo a la comisión y como una medida de respeto para mis compañeros de que ya no van a contar conmigo, para que sepan", expresó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

Ante los señalamientos de que su condición de consejera nacional de Morena la imposibilitaba para ocupar el cargo ante la CNDH por tratarse de un cargo directivo en el partido, la ahora presidenta de la comisión enfatizó que el único órgano de dirección es el Comité Ejecutivo Nacional.

"El consejo nacional no es un órgano de dirección, el que sí es, es el Comité Ejecutivo Nacional. Si estuviera ocupando alguna secretaria de ese comité sí estaría impedida pero no lo estoy", explicó y agregó que hace cuatro años sí ocupó una secretaría pero que la norma indica que debe haber transcurrido al menos un año de la separación del cargo y ella lo cumple a cabalidad. 

"Estuve en la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de 2012 a 2015, ya pasaron 4 años de que yo dejé ese puesto", expresó y agregó que "ni la presidencia (del partido) es un puesto de dirección", enfatizó.

La nueva titular de la CNDH aseguró que no tiene nada que la obligue a renunciar al cargo, que está acostumbrada a las luchas difíciles y que tal vez los señalamientos deriven de una inconformidad con la autonomía de su gestión.

"A lo mejor lo que no les gusta es que esta CNDH realmente va a ser autónoma y realmente va a ponerse a trabajar del lado de las víctimas", dijo.