Saltillo: niños de la colonia Latino se quedan sin parque en vacaciones; vecinos buscan rehabilitarlo
La Plaza Latinoamericana, ubicada en la calle Ecuador, entre México y América, está siendo rescatada por la comunidad de vecinos que la rodean al ser un lugar de reunión y juego para los más pequeños.
Ante la falta de juegos infantiles, dos luminarias derribadas y más de 10 árboles talados por plaga, otros dos caídos, y la clausura del espacio por parte de autoridades por el riesgo de que otros más sean endebles ante ráfagas de viento, los vecinos se organizan para aportar recursos con el fin de mantener la plaza viva.
TE PUEDE INTERESAR: Prevé Canirac reducir accidentes un 40 por ciento en Saltillo con programa de conductor designado
Aunque en el sitio no hay juegos infantiles, los pequeños lo aprovechan para jugar por las tardes. Sin embargo, la reciente caída de árboles antiguos ha dejado a las niñas y niños sin la oportunidad de disfrutar el parque a pocos días de que inicien oficialmente las vacaciones de verano.
De acuerdo con la señora Conchita, vecina de la colonia, Protección Civil acudió el pasado 8 de junio a acordonar una parte de la plaza donde un pino había sido derribado por los fuertes vientos y lluvias, haciendo que a su vez cayera encima de otro árbol. Ambos terminaron colapsando, junto con dos luminarias que estaban a su paso.
“Es un peligro para los niños salir a jugar en este momento”, expuso Conchita. “Nos da mucha tristeza ver el espacio así, fue un lugar memorable para nuestros hijos y está quedando en el olvido; no queremos que nuestros niños pierdan la oportunidad de jugar en esta área verde”.
Debido al mantenimiento que requiere esta plaza pública, agregó la vecina, la comunidad decidió contratar a un “placero”, que realiza labores como el riego constante de jardines y árboles, así como la limpieza del espacio.
Consultada al respecto, Sofía Franco Villalobos, directora del Medio Ambiente Municipal y Espacios Urbanos, comentó que todas las plazas públicas están agendadas para limpieza y revisión de manera mensual, y que hasta el momento su dirección no tenía conocimiento de alguna queja o petición particular de este sector de la colonia Latinoamericana.
Otra de las problemáticas que señalaron los vecinos fue que durante un tiempo se quedaron sin agua, lo que consideran provocó que la tierra perdiera propiedades y las raíces terminaran saliendo a la superficie, deteriorando la infraestructura y debilitando la fuerza de los árboles.
“Actualmente todos los árboles corren el riesgo de caerse, sobre todo ante las fuertes ráfagas de viento que se han presentado en la capital del estado”, subrayó Franco Villalobos.
BUSCAN QUE LA PLAZA SEA ADOPTADA
Ante este panorama, el comité de vecinos de la zona refirió que ha buscado acercarse a autoridades actuales y futuras, que incluso les han planteado la posibilidad de vincular a la plaza con alguna empresa que pudiera apadrinarla.
Durante su campaña, el alcalde electo Javier Díaz les comentó que parte de su estrategia de mejora de espacios públicos conlleva lograr estos acuerdos, y propuso como posibilidad que la Plaza Latinoamericana fuera “adoptada” por una empresa de la Región Sureste.
TE PUEDE INTERESAR: Además del Museo del Desierto, ¿quién es quién entre los museos del Sureste de Coahuila?
“Hemos tratado de gestionar juegos infantiles desde la administración de Isidro López, la respuesta que hemos tenido es que nos organicemos nosotros, pues la colonia se considera que está habitada en su mayoría por adultos mayores. Pero esto no es verdad, hay muchas familias nuevas, con niñas y niños, que aprovechan el lugar, incluso sin grandes atractivos”.
“Los árboles actuales tienen más de 40 años porque nosotros los plantamos junto con el Municipio, cuándo se instaló esta plaza”, señaló Conchita.
En el recorrido por la zona, una pequeñita vecina del lugar dio fe del uso del sitio por la población infantil: “a nosotros nos gustaría mucho que hubiera juegos, nos gusta salir a jugar a la plaza y aunque jugamos a otras cosas, o traemos nuestros balones, si nos hace falta un área de juegos”.
En Saltillo, como en otras ciudades del país, las empresas colaboran con las autoridades municipales para rehabilitar o construir infraestructura, o “adoptar” o reforestar espacios públicos.
“Aunque esto solo se realizaba pensando en el beneficio de los trabajadores de las empresas, adoptando estos espacios de manera estratégica, en aquellos lugares donde residían cierta cantidad de empleados, actualmente es posible que una empresa adopte cualquier plaza pública”, explicó Miguel Monroy, director del Centro Empresarial Coahuila Sureste.
La Dirección de Medio Ambiente, apuntó que esta es una opción viable actualmente, aunque las empresas sí deben formalizar el proyecto para su autorización.
Sofía Franco Villalobos puso como ejemplo una empresa –cuyo nombre no se puede mencionar como parte del acuerdo– que está en vísperas de “adoptar” una plaza, a la espera de contar con el personal adecuado para hacerse cargo de su mantenimiento.
No obstante, las plazas que sean “adoptadas” no dejan de ser espacios públicos, por lo que no se pueden realizar construcciones como cercas o bardas que impidan el libre paso, ni tampoco dejan de ser responsabilidad del Municipio. Por lo que, añadió la funcionaria, la invitación está abierta a las empresas para que se acerquen y se puedan vincular a estos proyectos, trabajando en conjunto con comités vecinales y el Ayuntamiento.
“A pesar de la colaboración y trabajo que hacemos los vecinos, la plaza necesita mantenimiento constante y supervisión para mantenerse como área verde y punto de reunión para nuestros niños”, manifestaron los vecinos de la colonia Latinoamericana