De los seis estados de México que tienen frontera con Estados Unidos, Sonora es el que más casos de covid-19 ha acumulado y se debe, principalmente, al tiempo que ha pasado desde el primer contagio en cada entidad

Pese a que seis estados de México comparten frontera con Estados Unidos, epicentro actual de la epidemia de coronavirus en el mundo, Sonoraes es el que más casos de covid-19 ha acumulado y se debe, entre otros factores, al tiempo desde que se reportó el primer caso en la entidad, explicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La razón principal de la diferencia de la transmisión del virus que causa covid-19, en comparación de Sonora respecto a otros estados es el tiempo. Están en etapas diferentes de la epidemia por razones múltiples, a veces es difícil de atribuir mayor o menor peso a aciertas causas, Baja California fue uno de los estados que inicio con la epidemia, como la Ciudad de México y Quintana Roo”, explicó el funcionario federal durante la conferencia vespertina.

Añadió que la situación de la epidemia de covid-19 en Sonora no es inusual ni significa que está fuera de control y adelantó que en próximas semanas podrían disminuir los contagios en la entidad.

“No tenga preocupación de que la realidad epidémica en Sonora pudiera ser inusual o sea un estado de pérdida de control. El gobierno de sonora ha hecho un trabajo responsable enfocándose en las medidas de prevención pertinentes y han logrado tener una RT, un numero promedio de contagios, por debajo de uno, por lo que se espera que en próximas semanas disminuyan”, puntualizó.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud, en Sonora se han reportado 12 mil 712 casos de covid-19 y actualmente hay 562 contagios activos.

López-Gatell agregó que la situación de la epidemia en los estados del sur de Estados Unidos podría generar una idea en las personas de que se cierren las fronteras para evitar el contagio, sin embargo, afirmó que esta medida no es útil.

“Aprovecho para recordar esta noción, de que por consiguiente deberían cerrarse las fronteras como mecanismo de control carece de un soporte científico en la historia completa de las epidemias, nos remontamos a la era antigua donde se usaban estos mecanismos, en donde en ciudades amuralladas se optaba por cerrarlas como mecanismo y ni siquiera ahí hay documentación de que esto pudiera cambiar sustantivamente el riesgo epidémico.“(…) Cerca del 90 por ciento de ellos pasos diarios que se cuenta por cientos de miles, de hecho por millones si se cuenta toda la frontera, son personas que viven en una región común, por lo que cerrar la frontera no sólo es inviable, sino imposible porque es prácticamente como si fuera una sola comunidad”, puntualizó.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.