Archivo
En Coahuila se está privilegiando la conciliación al arbitraje.

A la Secretaría del Trabajo de Coahuila no le corresponde la revisión del otorgamiento de utilidades, sin embargo, su personal ha estado presente a petición de las partes en los acuerdos entre trabajadores y empresas, principalmente en los municipios de Monclova y Sabinas, explicó Román Alberto Cepeda González.

De acuerdo con Cepeda González, no sólo en la entrega de utilidades, sino en conflictos laborales de otra índole, en Coahuila se está privilegiando la conciliación al arbitraje.

Los casos que se están resolviendo en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado rebasan en un 60 por ciento a través de la conciliación y sólo el resto llega a un arbitraje.

Explicó el funcionario estatal que en el caso de la entrega de las utilidades sí han tenido intervención, pero esto ha sido ante la petición de tener una autoridad en el acuerdo final sobre la entrega de los recursos económicos.

En el caso de Monclova y de Sabinas algunas empresas pidieron la intervención de la Secretaría del Trabajo, y sólo se presentó un caso en Saltillo, que también se resolvió de manera satisfactoria para los trabajadores.

“Hay mecanismos legales, incluso, para revisar las carátulas y los PTU, todo, pero nosotros estamos siempre dispuestos mantener la paz laboral e intervenir apegados a derecho”, señaló el Secretario del Trabajo.

Agregó que aún en otros conflictos laborales, y todavía para la entrega de utilidades, la Secretaría del Trabajo está dispuesta a intervenir, pero siempre a petición de parte.

“Si la empresa o el trabajador requiere de la presencia de la Secretaría del Trabajo, ya sea a través de la Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, o bien de la Dirección Jurídica, que es a través de quienes se han celebrado las reuniones, siempre estaremos al pendiente”, dijo.