A días de que concluya el plazo para la entrega de utilidades, a través de las redes sociales trascendió un paro en la empresa PSW ubicada en Ramos Arizpe, no obstante, la planta no se pronunció al respecto y se negó a dar información.
A pesar de que el pago de las utilidades es un derecho constitucional establecido en la Ley Federal de los Trabajadores, no todas las empresas están obligadas cumplirlo
El secretario general adjunto de la CTM dijo que en la Región Sureste cuentan con 240 contratos colectivos de trabajo que representan a más de 90 mil trabajadores, aunque no estableció la derrama económica que representó la entrega de las utilidades.
A través de esta iniciativa, los adultos mayores de 60 años pueden regresar al mercado laboral en empresas, por lo que tienen acceso a los derechos establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT)
En el caso de las empresas donde no se generaron utilidades, hubo las que entregaron un bono solidario, aunque agregó que este último no es obligatorio y depende de acuerdos entre las empresas y los sindicatos; aunque los montos otorgados varían, se agregaron que se han presentado de 8 mil y más de 10 mil pesos.
Cada año, entre abril y el 31 de mayo, miles de trabajadoras y trabajadores en Coahuila y el resto del País reciben un ingreso adicional que puede marcar una diferencia significativa en sus finanzas: el reparto de utilidades o PTU, por sus siglas en español.
Millones de trabajadores esperan esta prestación anual. Te explicamos cuándo se entrega, cómo se calcula y qué hacer si no recibes lo que te corresponde
Las utilidades son un derecho al que tienen acceso los trabajadores. Éste se encuentra establecido en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)
Las utilidades son las ganancias que obtiene una empresa o patrón por su actividad productiva o servicios, siendo así un derecho constitucional para los trabajadores por participar en dichas ganancias