El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 7.7 por ciento en el cuarto trimestre (octubre – diciembre) del año pasado con respecto al mismo periodo de 2018. Foto: Especial
Al cierre de 2019 a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 93 mil pesos y el precio mediano de 631 mil pesos

MÉXICO.- Durante el año pasado, el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México acumuló un crecimiento de 8.6 por ciento respecto a 2018, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

A través de un comunicado, el organismo precisó que el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 7.7 por ciento en el cuarto trimestre (octubre – diciembre) del año pasado con respecto al mismo periodo de 2018.

Al cierre de 2019 a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 93 mil pesos y el precio mediano de 631 mil pesos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el Índice SHF acumuló un crecimiento de 9.1 por ciento; en Guadalajara, 11 por ciento; en Monterrey, 8.9 por ciento; en Puebla-Tlaxcala, 8.4 por ciento y en la Zona Metropolitana de Toluca, 7.1 por ciento en 2019.

De acuerdo con el comunicado, el Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 10 tuvieron variaciones mayores al promedio nacional y 22 registraron variaciones menores.

La SHF expuso que por primera vez desde que se tienen mediciones, la proporción del mercado de vivienda usada, de 53.4 por ciento, fue mayor al de vivienda nueva, de 46.6 por ciento.

El Índice para la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual de 7.7 por ciento, mientras que para la vivienda media-residencial se incrementó 9.0 por ciento en el año.

A pesar de la restricción en el presupuesto de subsidios para adquisición de vivienda, la proporción de transacciones de vivienda media y residencial aumentó únicamente dos puntos porcentuales.El precio promedio nacional en 2019 fue de un millón 93 mil 644 pesos, correspondiente a viviendas medias.

A nivel nacional, al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, 25 por ciento de las operaciones se realizó por un monto igual o menor que 448 mil 800 pesos.

Por su parte, el precio mediano fue de 631 mil pesos, que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto.

El precio de 75 por ciento de las viviendas fue menor o igual a un millón 200 mil pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto.

De acuerdo con el Índice, el precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 7.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 con respecto al de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo en 6.3 por ciento.

En 2019, el mercado de vivienda tuvo cambios importantes, como el enfoque de los subsidios en la reconstrucción de vivienda y la elaboración del Programa Nacional de Vivienda, sin embargo, el número de transacciones hipotecarias al cierre de 2019 tuvo una baja de 5.2 por ciento resepcto al de 2018.