Especial
El presidente de la Canadevi señaló que se tuvo una baja por que no se cumplió con la meta de construcción

Mientras están por recibir los números del cierre de vivienda en 2019 del Infonavit a nivel nacional y estatal, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Coahuila,Andrés Osuna Mancera indicó que al parecer no se cumplió con la meta de vivienda económica.

“Hay un decremento en lo que es la vivienda económica, en todos los estados de la República y también más que todo aquí en la zona norte, sí se dejó de hacer vivienda económica, al parecer no se cumplieron las metas, todavía no tenemos los números exactos, es donde se ven las decisiones que no se tomaron, no se dieron los subsidios, no se hace vivienda económica, se hace vivienda tradicional y más grande”, dijo.

No se cumplieron las metas, todavía no tenemos los números exactos, es donde se ven las decisiones que no se tomaron, no se dieron los subsidios no se hace vivienda económica”.
Andrés Osuna Mancera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Asimismo en el Presupuesto de Egresos los subsidios vienen direccionados a otro tipo de rescate de ciudades o de viviendas abandonadas o en otra situación precaria, por lo que ahora están viendo cómo serán esos trenes de vivienda porque construir un fraccionamiento les lleva entre seis a ocho meses.

“Ahorita es poca la vivienda económica, no como los años anteriores que tenían subsidio, muchos empezamos dejar de construir vivienda económica para construir vivienda tradicional y de la económica casi no hay proyectos por lo mismo, como no están los subsidios no se tiene a la gente que pueda calificar ese tipo de montos”, aseguró.

Vivienda económica comentó que tradicionalmente se construye en todos los municipios desde Ramos, Torreón, Saltillo, Monclova , entre otros, el precio de la casa es de 400 mil pesos, un trabajador que gana 2.2 salarios mínimos recibía un subsidio de cien mil pesos que se sumaba a su crédito.

Por otra parte, sobre el incremento en el precio de los insumos, el presidente de Canadevi Coahuila comentó que hasta ahorita no han visto gran impacto, de hecho en los pedidos que han realizado en enero contra el mes de diciembre, se han respetado los precios.

EL DATO

400 MIL pesos es el precio aproximado de la vivienda económica.