La Suprema Corte de Justicia de la Nación | Foto: Cuartoscuro
La Suprema Corte de Justicia invalidó dos artículos de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos al considerar que no contemplan parámetros objetivos para fijar el salario del titular del Ejecutivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  invalidó las porciones normativas de los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que establecían de forma discrecional el salario del Presidente de la República.

El Pleno de la Corte ordenó al Congreso de la Unión a volver a legislar sobre el tema a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, para lo cual contará con un plazo de 90 días.

Ocho ministros señalaron que en dichos preceptos persiste discrecionalidad en la fijación del salario presidencial, porque no establece los parámetros que marca la Constitución.  La Ley impugnada marca el tope para todas las remuneraciones de los servidores públicos federales.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien emitió el voto decisivo para invalidar los artículos, declaró que es necesario dar certeza jurídica a los trabajadores del Estado, motivo por el cual se emplazó al Congreso para que legisle.

La Corte también invalidó los artículos 217 bis y 217 Ter del Código Penal Federal que tipificaban el delito de remuneraciones ilícitas. Por tratarse de materia penal, el fallo tiene efectos retroactivos a favor de aquellos servidores a quienes se le aplicó dicha figura.

El ministro ponente Alberto Pérez Dayán propuso invalidar en su totalidad la ley porque, dijo, no contiene los lineamientos que permitan establecer objetivamente la remuneración del titular del Ejecutivo Federal, además de que no fija los alcances de lo que se entiende por remuneración adecuada, irrenunciable y proporcional y porque no contempla la regulación a las remuneraciones de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación.

Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad se necesitaban ocho votos para anular totalmente la ley, pero solo sumaron siete.