Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo | Foto: Vanguardia
El obispo ofreció una misa virtual a la que fueron invitados colectivos de familiares de personas desaparecidas

En una misa virtual que ofreció el obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López con motivo de su cumpleaños número 75, los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Coahuila fueron invitados para recordar la lucha que han emprendido a lo largo de 10 años en búsqueda de la justicia. 

El tema de la desaparición forzada fue abordado recordando el apoyo que se otorgó desde la Diócesis, cuando los colectivos iniciaron su actividad en 2009 pidiendo la empatía de la sociedad y la acción de las autoridades, dejando obsoleta la frase de “Al César lo que es del César”. 

Durante su homilía, el obispo puso como ejemplo a las familias de personas desaparecidas como la importancia de que la sociedad cristiana y la feligresía, se inmiscuya en los temas de la lucha de los derechos, pues la justicia que se reclama al Gobierno, viene acompañada del mandato que se profesa en la palabra de la religión. 

Entrado en el tema, dijo que a lo largo de estos años los colectivos que han actuado cerca de la Diócesis, han observado y documentado como los aparatos políticos permitieron el ingreso de células criminales, que fue lo que desembocó la ola de impunidad en alcaldías e instituciones de seguridad pública. 

“Así fue como empezaron a tomar el poder para podrir al Estado Mexicano. Resulta que ahí empiezan a hacer de la desaparición forzada un negocio también; no sabemos, porque como las autoridades usaron la desaparición forzada para mantener a la gente llena de miedo para no darnos cuenta de todas las reformas”, expresó. 

“Tenemos bien presentes a ustedes que buscan a sus desaparecidos y a las autoridades en México para que termine esta pandemia la que hemos vivido de autoridades cómplices de autoridades, que no tengan más esto. Cuando nos dicen que vivimos en una nueva era, pues por favor porque tener a la gente sin respuesta es cada día una loza más pesada”, expresó. 

Recordó, que en la desaparición forzada también se ha hecho negocio, al cuestionar que pueden existir casos donde se ha utilizado a estas personas para trabajos relacionados con el crimen organizado en el rubro del narcotráfico. 

“Dios dice también, que vigilemos nosotros para que no nos arrastre al error la maldad de tantos. Muchos creen que se van a ganar el cielo por sus acciones individualistas, debemos estar con los ojos abiertos y ver a todas estas personas que están buscando a sus desaparecidos. Y ellas se han convertido en vigilantes de la seguridad del país”, dijo. 

Entre las personas mencionadas con los colectivos, estuvieron Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila quienes expresaron un mensaje al Obispo, así como GRUPO VIDA de la Laguna y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila. 

“Ellas están cumpliendo el evangelio, porque no se están arrastrando, ni son cómplices del tipo de gobierno que hemos tenido”, concluyó.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza