Foto: Especial
El fiscal de distrito de Manhattan reclama al presidente estadounidense entregar su declaración de impuestos en el marco de la investigación por los pagos para silenciar a dos mujeres

Un juez federal de Nueva York desestimó este lunes la petición del presidente estadounidense Donald Trump para bloquear la solicitud del fiscal de distrito de Manhattan, en la que reclamaba la entrega de sus declaraciones de impuestos de 8 años en el marco de la investigación por los pagos para silenciar a dos mujeres con las que el mandatario tuvo relaciones sexuales.

En su fallo de 75 páginas, el juez Víctor Marrero concluyó que el presidente no es inmune a enfrentar un proceso penal.

“Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial”, aseguró el magistrado.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, está investigando los pagos que hizo el entonces candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 2016 para silenciar a la actriz porno, Stormy Daniels, y a Karen McDougal, con las que tuvo relaciones sexuales.

Vance reclama ocho años de declaraciones de impuestos personales de Trump y de sus negocios. El fallo de Marrero obliga a entregar al fiscal estatal los documentos requeridos este lunes.

Los abogados del mandatario argumentaron que era inconstitucional someter a un presidente en funciones a proceso judicial.

Mientras que Trump acusó a los demócratas, que han puesto en marcha un juicio político en su contra por el caso Ucrania, de presionar a los fiscales demócratas de Nueva York para “atrapar al presidente”.

“Los demócratas radicales de izquierda han fracasado en todos los frentes, por lo que ahora están presionando a los fiscales locales demócratas de la ciudad de Nueva York para que atrapen al presidente Trump. Una cosa como esta nunca le ha sucedido a ningún presidente antes. ¡Ni siquiera cerca!”, escribió en un tuit.

Según la prensa estadounidense, los abogados de Trump ya han dicho que apelarán la decisión del juez federal.