La luna sale detrás de One World Trade Center en una noche despejada en el vecindario del Bajo Manhattan de Nueva York. Foto: AP / J. David Ake
Jugo Naranja es un resumen de noticias nacionales e internacionales, hecho en México, con temática amplia y variado 08/11/19

¡Ya es viernes, lectores!


MÉXICO

1. Historiadora es víctima de feminicidio. En Sonora, Raquel Padilla Ramos fue asesinada por su pareja sentimental, quien fue detenido en la vivienda donde se cometió el crimen. En México cada dos horas y media matan a una mujer. De acuerdo con la ONU, ya van más de mil 200 feminicidios en el país en lo que va del año.

2. Humo blanco en la CNDH. Para algunos es la mejor elección, otros acusan fraude, pero María del Rosario Piedra Ibarra es la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La activista dijo que su militancia en Morena no será un obstáculo para desarrollar su trabajo con autonomía y de forma crítica.

María del Rosario Piedra Ibarra Foto: Internet

INTERNACIONAL
3. Lula da Silva podría quedar en libertad. El Tribunal Supremo de Brasil ha despejado el camino para la puesta en libertad del expresidente. La decisión de los jueces señala que la prisión solo será dictada cuando exista un fallo definitivo. El político del Partido de los Trabajadores (PT) afrontaba, desde abril de 2018, ocho años de prisión.

Lula da Silva. Foto: Internet

ECONOMÍA Y FINANZAS
4. ¿Qué implica ser trabajador del arte en México? Según el INEGI, la cultura aporta 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), expertos dicen que la cifra real es  7.4 por ciento. Lo cierto es que el 80% de los artista tiene un segundo empleo, del que provienen sus principales recursos y acaso la seguridad social. Los creadores mexicanos viven una precariedad laboral.

Foto: Internet

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

5. Los días del Papanicolau están contados. Ya existe una prueba de orina casera que advierte si se está en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, sin necesidad de visitar a un ginecólogo. Desarrollada en Reino Unido, todavía está en su fase de prueba.

Foto: Internet

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
6. Buenas noticias para los fans de la moda: Miranda Priestly está de vuelta. Lamentablemente no en un filme, pero sí en una figura Funko que saldrá a la venta en 2020 junto con la de Andy Sachs. Se estima que estos personajes de El diablo viste a la moda llegarán a la línea Movies de las figuras Pop! de la empresa el próximo enero.

7. Van Gogh Alive, The Experience ya tiene fechas y costos. El boleto para la exposición inmersiva que explora la obra del célebre pintor holandés tendrá un valor de 225 pesos y será instalada en la Plaza Monumento a la Madre, en la CDMX. La muestra abrirá sus puertas el 20 de febrero y las entradas estarán a la venta al público en general a partir del 16 de noviembre.


 

Foto: Internet

DEPORTES
8. ¡Alexa Moreno hace historia otra vez! La joven es la primera mujer gimnasta que gana el Premio Nacional de Deportes. En los últimos años la deportista bajacaliforniana no sólo ha destacado en las justas internacionales, sino que logró el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
Comenzó la venganza de Ovidio y 'El Chapito' Guzmán contra quienes los traicionaron... a pesar de la presencia del ejército aparecen ejecutados.