Paz. Empresas estadounidenses se promocionan en Shangai. | Foto: AP
Guerra comercial está por finalizar

NUEVA YORK, EU.- Estados Unidos y China avanzan hacia la finalización de su guerra comercial con un acuerdo que incluya la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial, que comenzó en marzo de 2018 y ha tenido fuertes repercusiones globales.

La noticia la adelantó primero el Gobierno chino, que señaló que han llegado a “consensos” tras conversaciones “extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas entre ambas partes.

“Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la ‘primera fase’, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa.

Poco después, fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaban a EFE que este repliegue en los gravámenes comerciales formaba parte de la “fase uno” del acuerdo.

Como consecuencia, los mercados recibieron las informaciones sobre el posible acuerdo con optimismo. Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.66 por ciento o 182.24 puntos, hasta 27.674,80.

Posteriormente, fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaban que este repliegue en los gravámenes comerciales formaba parte de la “fase uno” del acuerdo entre las dos primeras potencias. 

Con información de EFE y AP