El INPC incluye un total de 55 ciudades del país y entre todas ellas fue Ciudad Acuña con 3.41% la que registró la mayor variación

CDMX.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.02% anual durante octubre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ayer.

El dato fue similar al estimado por analistas consultados por Bloomberg, que fue de 3%.

Este dato permitiría al Banco de México (Banxico) recortar la tasa de interés nuevamente en su reunión del 14 de noviembre.

El rango objetivo del Banco Central es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

De manera particular, la balanza no subyacente, que es aquella que se enfoca en los productos que tradicionalmente registrar una alta volatilidad en sus precios, reportó una variación mensual de 1%, cifra ligeramente superior al 0.7% observado durante el mes previo.

Aunque los productos agropecuarios mostraron un repunte de 2.4%, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno reflejaron por segundo mes consecutivo una deflación de 0.9%, su nivel más bajo en la historia del indicador.

ACUÑA, LIDERÓ EN INFLACIÓN

Ciudad Acuña fue la quien lideró la mayor variación del INPC, Monclova ocupo el quinto lugar y Torreón el onceavo, mientras que entre los estados, la tercera posición fue ocupada por Coahuila.

El INPC incluye un total de 55 ciudades del país y entre todas ellas fue Ciudad Acuña con 3.41% la que registró la mayor variación al comparar octubre 2019 vs septiembre 2019, mientras que Monclova con el 1.58% se ubicó en quinto lugar, Torreón con 1.19% en onceavo lugar y en Saltillo la variación fue únicamente de 0.26%.

En el comparativo octubre 2019 vs octubre 2018, entre las cuatro ciudades de Coahuila que incluye el INPC, fue Torreón la que presentó la variación más alta con 4.02%, le sigue Saltillo con 3.33%, Monclova con 1.83% y Ciudad Acuña con 0.89%. 

Con información de Rebeca Ramírez