Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) | Foto: Vanguardia
El caso de inconsistencias en recetas se habría originado antes de la contingencia sanitaria por coronavirus

Luego de detectar irregularidades en la expedición de recetas que involucraban medicamentos anestésicos en la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo, el IMSS informó que interpondrá a denuncia contra una anestesióloga relacionada a dichas inconsistencias. 

"El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó una investigación sobre la congruencia clínico diagnóstica en el uso de diversos fármacos en el HGZ No. 2.", informó el IMSS en un comunicado. 

VANGUARDIA informó anteriormente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó de la situación, por lo que el Seguro Social comenzó una investigación. La Delegación del IMSS verificó la congruencia en la solicitud y aplicación clínico-diagnóstica de los medicamentos. 

La investigación, tras apuntar que la solicitud de fármacos no era coherente con el expediente del paciente o su tratamiento, llevó al cese de la anestesióloga. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social precisó que el caso se turnó al área jurídica del instituto. 

"En este departamento, en principio, se emprendió una investigación laboral cuyo resultado culminó con la recisión del contrato de trabajo a la doctora, misma que le fue notificada ayer", informó el IMSS. 

Agregó el IMSS que se mantendrá en apego a la legalidad, a los procedimientos establecidos y se reserva la posibilidad de emitir mayor información a fin de no alterar el curso de las indagatorias.