Foto: Archivo / la Delegación del IMSS comenzó a verificar la congruencia en la solicitud y aplicación clínico-diagnóstica de los medicamentos
IMSS Coahuila verifica la congruencia en la solicitud y aplicación clínico-diagnóstica de los medicamentos

Tras detectar irregularidades en la expedición de recetas que involucraban medicamentos anestésicos en la Clínica 2 del IMSS, la Delegación del Seguro Social en Coahuila realiza una investigación que hasta el momento ha generado el cese de una anestesióloga.

Fuentes cercanas a la indagatoria detallaron a VANGUARDIA que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó de la situación, por lo que el Instituto inició la revisión del tema.

Según lo expuesto, la Delegación del IMSS comenzó a verificar la congruencia en la solicitud y aplicación clínico-diagnóstica de los medicamentos; es decir, que la solicitud de fármacos fuera coherente con el expediente del paciente o su tratamiento.

Así, las autoridades del Seguro Social ubicaron inconsistencias en las recetas expedidas por una anestesióloga, que las llevaron a la decisión de rescindirle el contrato.

Medios locales publicaron hoy un supuesto saqueo de narcóticos (fentanilo y propofol) en la Clínica 2 del IMSS, ubicada en Saltillo, los cuales –dijeron– serían esenciales para el combate al COVID-19.

Al respecto, las fuentes consultadas por VANGUARDIA señalaron que el caso de inconsistencias en recetas se habría originado previo a la contingencia sanitaria por coronavirus, y que el stock de fármacos anestésicos no presenta desabasto para la atención de pacientes COVID-19 o de cualquier otro tipo.

Además de que descartarían la participación de directivos de la institución en el mal uso o destino inadecuado de medicamentos.
También se contacto al área de Comunicación de la Delegación del IMSS en el estado, la cual refirió que en el transcurso del día emitirían una postura oficial sobre el tema.