Archivo
El pasado 15 de octubre venció el plazo que marca la Ley para que los 38 municipios de Coahuila envíen al Congreso del Estado sus propuestas de leyes de ingresos y tablas de valores de uso de suelo y construcción para el ejercicio fiscal de 2020

Cuatro municipios incumplieron con presentar en tiempo y forma sus proyectos de Ley de Ingresos o su tabla de valores de uso de suelo para el ejercicio fiscal 2020 ante el Congreso del Estado; Parras de la Fuente omitió entregar ambos documentos.

El pasado 15 de octubre venció el plazo que marca la Ley para que los 38 municipios de Coahuila envíen al Congreso del Estado sus propuestas de leyes de ingresos y tablas de valores de uso de suelo y construcción para el ejercicio fiscal de 2020, documentos que son analizados por la Comisión de Hacienda para ser aprobados a más tardar en diciembre.

“La comisión está consciente de la economía que prevalece en nuestro estado y estaremos atentos para el análisis y discusión en su caso de los incrementos propuestos por los diferentes Ayuntamientos, donde en principio se aceptará el impacto inflacionario y solo aquellos que estén debidamente justificados podrán esperar un incremento mayor”, dijo la diputada María Eugenia Cázares Martínez, coordinadora de la comisión.

 

Agotado el plazo, los municipios de Monclova y Parras de la Fuente incumplieron con presentar su proyecto de Ley de Ingresos y este último Ayuntamiento tampoco presentó su propuesta de tabla de valores de uso de suelo junto con Matamoros y Piedras Negras, aunque todavía tendrán oportunidad de entregar la documentación.

“Es de nuestro interés apoyar al municipio para que obtenga mayores ingresos, que por supuesto se ven reflejados en la calidad de los servicios públicos. Pero no podemos descuidar al contribuyente autorizando incrementos no justificados o fuera de proporción”, dijo Cázares Martínez.

Finalmente, la legisladora aseguró que el mayor reto para los municipios es abatir el rezago que ha perdurado por años en la recaudación por impuesto predial y en la medida de su eficiencia para captar esos recursos, elevarán el monto que les corresponde por concepto de participaciones.