Foto: Orlando Sifuentes. Vulnerables. Durante su paso por México los migrantes están expuestos al tráfico de personas.
Cifras difieren en distintas dependencias federales y estatales

De acuerdo con una información turnada a VANGUARDIA vía transparencia, durante todo el año pasado, la delegación de Coahuila de la Fiscalía General de la República (FGR) reportó un total de 45 carpetas de investigación iniciadas por delitos cometidos contra personas migrantes, en las cuales el 100 por ciento de los ilícitos fueron clasificados como tráfico de personas.

En el total de las 45 carpetas de investigación que se iniciaron, se realizó el aseguramiento de 601 personas migrantes, de los cuales no detallan su nacionalidad.

Entre enero y junio de este año, la delegación estatal ha iniciado 12 carpetas de investigación por delitos contra migrantes; sin embargo, todas estas fueron clasificadas por el ilícito de “albergue o transporte de indocumentados”, en los cuales se destaca el aseguramiento de 318 personas migrantes.

También se detalla que durante todo el año pasado se pusieron bajo investigación a 82 presuntos culpables del ilícito de tráfico de personas, mientras que en este año van 43.

OTROS DATOS

Sin embargo, esta información es únicamente la vertida por la delegación estatal de Coahuila, pues en la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes se tiene iniciada otra carpeta de investigación correspondiente al 2018 por el ilícito de tráfico de personas, de la cual todavía no se tienen detenidos.

Además, la Dirección Estadística de la Coordinación de Planeación y Administración tiene otra información respecto de delitos cometidos contra personas migrantes registrados ante el fuero federal, aunque esta omitió adjuntar los archivos correspondientes con la información.

Mientras tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de recabar la estadística delincuencial de todos los órdenes de la Fiscalía, reportó que durante el 2018 fueron registradas la apertura de 81 carpetas de investigación en delitos correspondientes a la Ley de Migración, mientras que en este año ya van 35; según la oficina del Instituto Nacional de Migración de Coahuila, en su mayoría son correspondientes a “coyotaje” y tráfico de migrantes.