La Filarmónica del Desierto ofrecerá hoy un concierto especial, pues protagoniza el evento una pareja poco usual para el público saltillense, un violín y un fagot.

El fagot no suele ser considerado un instrumento solista, siendo su grave sonido generalmente apreciado solo por aquellos que se hayan instruido en la música de manera formal. 

Y esta noche, este instrumento tan poco conocido, será interpretado por el fagotista francés Franck Leblois. Fue a través de él que ambos solistas entraron en contacto con la Orquesta Filarmónica del Desierto. 

El violin de Pavel Eret, oriundo de la República Checa, será el segundo solista de esta noche. A dúo con el fagot del maestro Leblois interpretarán el Dueto No.2 para Fagot y Violin de Niccolo Paganini.

Esta pieza fue compuesta específicamente para este par de instrumentos. Son tres duetos en total los que Paganini creó, solo uno será mostrado. El director de la Filarmónica Juvenil de Nuevo León, Óscar Bacca, ocupará el puesto de Natanael Espinoza en esta ocasión. 

Expresó que se trató de una experiencia interesante, debido a que todos eran nuevos a la Filarmónica. Sin embargo, supieron integrarse bien y con facilidad. Los tres están muy orgullosos del amplio repertorio que lograron montar para la presentación. Y es que no sólo cuenta con piezas clásicas, también hay obras modernas, como el Divertissement de Jean Francoix, compuesta el siglo pasado. 

Esta pieza será el solo de fagot. Además, Pavel relató que el solo que interpretará para violín fue compuesto para él por Petr Janda. El maestro Eret nos contó de su escepticismo inicial respecto al sonido que un dueto de violin y fagot tendrian. Sin embargo, hace ocho años, despues de un concierto donde escuchó a dos artistas interpretar una pieza en estas condiciones, cambio totalmente su perspectiva, y posteriormente comenzó a trabajar con Franck. 

Esta noche, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en punto de las 8:30, ambos maestros, bajo la dirección del neolonés buscarán darle al público saltillense un espectáculo lleno de riqueza musical, una variedad nunca explorada en la ciudad que no será la última propuesta interesante de esta orquesta. 

¡No te lo pierdas! 
Concierto para Violín y Fagot con el dúo “Commixtus” 
Fecha: 27 de octubre
Lugar: Centro Cultural “Vito Alessio Robles” 
Hora: 20:30 horas 
Entrada libre