Especial
Este caso se presentó en Saltillo durante el primer semestre de este 2019, informó Luisa Ivone Gallegos Martínez, directora de Prevención Social, Violencia y Delincuencia, quien destacó que la mujer se siente más segura al interior el penal, ahí tiene trabajo y buen ambiente

Por el delito de secuestro, “María” estuvo por años privada de su libertad en el Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo, pero al cumplir su condena y al salir a la calle para rehacer su vida, temió por ella, consideró más violento y desconocido el mundo exterior y delinquió nuevamente para continuar su vida al interior del penal donde encuentra estabilidad.

Este caso se presentó en Saltillo durante el primer semestre de este 2019, informó Luisa Ivone Gallegos Martínez, directora de Prevención Social, Violencia y Delincuencia, quien destacó que la mujer se siente más segura al interior el penal, ahí tiene trabajo y buen ambiente.

“Ese caso se dio en este año, ciertamente en el centro penitenciario tenemos un ambiente agradable para ellas porque hay camaradería, capacitación laboral como de estudios”, dijo la funcionaria, quien no informó qué delito cometió María para volver a ingresar al Penal.

 

Ante este tipo de situaciones, la directora de Prevención Social, Violencia y Delincuencia mencionó que el Gobierno del estado debe de respaldar a la mujer para que sienta segura y al momento que salga pueda estar en ambientes agradables.

Actualmente se trabaja en el programa Renace Mujer para atender a reclusas que al igual que María están próximas a salir por el fin de su condena, pero que temen vivir en el exterior.

“Deben de estar ahí para que sea el Estado, el que esté ahí para recibir a la mujer y poderle ayudar en el transitar para recuperar sus documentos oficiales, su INE, hay vinculación con la Secretaría del Trabajo para ayudarlas a encontrar uno”, afirmó.

Gallegos señaló que se debe de dar seguimiento para poder fortalecer el lado emocional, pues hay desvinculación con su familia y con la sociedad en general.

“Ese caso se dio en este año, ciertamente en el centro penitenciario tenemos un ambiente agradable para ellas”, dijo Luisa Ivone Gallegos Martínez, directora de Prevención Social, Violencia y Delincuencia