Perritos de la pradera, borregos cimarrones y bisontes: ‘fiebre de bebés’ llega al Mude con nuevos nacimientos
COMPARTIR
En el Museo del Desierto se realizan diversos programas de conservación que han permitido tener crías de varias especies diferentes este verano, como mencionó el Director Arturo González González.
“Es que tenemos un verano lleno de nuevos nacimientos, nuevas crías de perritos de la pradera, nacieron bisontes, nacieron borregos cimarrones, entonces nos tienen muy contentos”, dijo el Director.
TE PUEDE INTERESAR: Cursos de Verano, un lujo inalcanzable para muchos niños saltillenses
En algunos programas se ha logrado ya la reintroducción de especímenes a sus hábitats. El borrego cimarrón podría comenzar a llevarse a lugares protegidos para su conservación gracias a la reproducción en el Museo.
“Lo que sí sé es que de borregos cimarrones ya tenemos una muy buena representación, ya necesitamos buscar lugares donde podamos repoblar áreas que estén en áreas controladas, pero ya es una necesidad, ya cubrimos de más nuestros encierros con el borrego”, mencionó González González.
Esta crianza obedece a programas específicos y no se realiza de manera indiscriminada. Por ejemplo, este año no habrá cachorros de lobo en el recinto que en años anteriores ha dado muy buenos resultados.
“Lobo no nos dio permiso de reproducirlos la Comisión Binacional, que son quienes se encargan de ver a dónde se va a mandar cada lobo. Recuerden que genéticamente cuidan mucho eso de que vean que no haya consanguinidad, porque hubo 7 lobos en el planeta. Ahorita hay más de 300. El museo aquí ha reproducido más de 40”, señaló González González.
Además de esto, en el Museo se busca una inversión para dos espacios: uno para salir del Museo a través de nuevas escaleras eléctricas y una terraza y, dos, un área de areneros infantiles.
“Vamos a tener dos muy buenas áreas, no para este verano, pero una es al final del recorrido. Recordarán que donde están los lobos, pues tienes que recorrer el regreso al estacionamiento. Desde la entrada al museo es pura bajadita, pero la subida, pues es pesada, entonces justamente queremos negociar unas escaleras eléctricas con una nueva terraza”, declaró el director González.
En este sitio se busca tener también otra área de exhibición, además de una nueva tienda temática, la cual debe estar finalizada, según se mencionó, para el próximo 2025.
En los areneros, la inversión del área será de cerca de 4 millones y la terraza con escaleras eléctricas de salida será de alrededor de 10 millones. Está pensado iniciar en cuanto terminen las vacaciones. La inversión será de recurso propio con inversores externos al Mude.