Cursos de Verano, un lujo inalcanzable para muchos niños saltillenses
COMPARTIR
Con el inicio del periodo vacacional de verano, las familias saltillenses buscan opciones para mantener a sus hijos activos y entretenidos, sin embargo, los cursos de verano, con precios que oscilan entre los 800 y 2 mil 500 pesos por semana, se han convertido en un lujo inaccesible para las personas de escasos recursos y aquellas que perciben un salario mínimo.
Estos cursos, que abarcan una amplia gama de actividades mixtas como natación, deportes y artes, representan una inversión considerable en un contexto donde el salario mínimo en México es de 207.44 pesos diarios, el costo de inscripción para una sola actividad puede equivaler a varios días de trabajo de un padre de familia.
TE PUEDE INTERESAR: Exceso de alumnos en salones propicia indisciplina y acoso escolar, señala diputada coahuilense
Una madre soltera que trabaja como empleada doméstica en la ciudad, comenta: “Me encantaría que mis hijos pudieran asistir a estos cursos, pero simplemente no puedo permitírmelo. Apenas gano lo suficiente para cubrir nuestras necesidades básicas”.
La falta de acceso a estas actividades recreativas no solo afecta el desarrollo físico y emocional de los niños, sino que también perpetúa la desigualdad social pues, en contraste, las familias con mayores ingresos tienen la posibilidad de inscribir a sus hijos en múltiples actividades, proporcionándoles experiencias enriquecedoras para su desarrollo y un entorno seguro durante las vacaciones de verano.
No obstante, hay opciones para quienes buscan alternativas más económicas para hacer que las actividades recreativas sean más accesibles para todos los niños de Saltillo. El gobierno municipal de Saltillo y la Secretaría de Cultura del Estado cuentan con cursos de verano gratuitos o a bajo costo, y según informaron a VANGUARDIA, aún tienen disponibilidad de lugares.
Mientras tanto, muchas familias en Saltillo seguirán enfrentándose a la realidad de que, para sus hijos, el verano no incluye deportes, natación ni artes, sino solo la espera del próximo ciclo escolar.
CURSOS DE VERANO GRATUITOS O A BAJO COSTO EN SALTILLO:
Del 15 de julio al 02 de agosto, tendrá lugar el curso de verano de la Casa de la Cultura en Saltillo, en un horario de las 09:00 hasta las 13:00 horas.
A este podrán ser inscritos niños de entre 6 y 12 años en el que podrán recibir clases de danza clásica, moderna, artes plásticas, piano y guitarra, entre otros.
Además, el gobierno municipal de Saltillo ha promocionado cursos de verano en los biblioparques locales que tendrán lugar del 29 de julio al 9 de agosto de 09:00 a las 13:45 horas. Este tendrá un costo de 250 pesos por niño y un cupo limitado de 300 menores. Según informó a VANGUARDIA en el biblioparque sur quedan pocos lugares, mientras que en el ubicado al norte de Saltillo aún hay disponibilidad.
En estos los niños podrán disfrutas de actividades como manualidades, baile y deportes.