Los equipos de apoyo se preparan para salir a las calles a restablecer las condiciones para el tránsito de los ciudadanos. Foto: Tomada de Internet
Los equipos de apoyo se preparan para salir a las calles a restablecer las condiciones para el tránsito de los ciudadanos

En esta fecha Quintana Roo ha librado una nueva batalla climatológica y despide a Zeta, ahora como tormenta tropical.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el reporte de la una de la mañana, horario de Quintana Roo, mostró que el centro del huracán Zeta había salido del territorio quintanarroense y seguía avanzando hacia el noroeste a razón de 20 km/h. A las dos de la mañana, a través de redes sociales, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila, publicó que el huracán Zeta Categoría 1 se localizaba en tierra sobre el municipio de Chemax, Yucatán.

Posteriormente el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami a las cuatro de la mañana, indicó que Zeta de había degradado a tormenta tropical.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que como tormenta tropical Zeta lleva vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas de 140 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a razón de 22 km/hr hacia aguas del Golfo de México.

Zeta continúa en tierra y durante las siguientes horas mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco. Asimismo, generará olas de 4 a 7 metros de altura en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, además de posibles trombas.

En la zona norte de Quintana Roo los equipos de apoyo se preparan para salir a las calles a restablecer las condiciones para el tránsito de los ciudadanos al tiempo que las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad deberán restaurar el suministro de energía eléctrica tras el paso del tercer sistema tropical en menos de 30 días: Gamma, Delta y Zeta.