Aprueban liquidaciones millonarias en el IEC para consejeros... usando esquema que ya habían reprochado
COMPARTIR
Tres consejeros recibirán en conjunto más de 3.7 mdp; en el pasado se combatió la entrega de un bono similar a Gabriela de León Farías
El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó la liquidación millonaria a tres de los consejeros que están por concluir con sus cargos, esto a través de un esquema por el cual anteriormente el IEC solicitó indagatorias contra la ex consejera presidenta, Gabriela de León Farías.
En sesión extraordinaria del Consejo, se presentó el proyecto para el presupuesto que ejercerá el Instituto durante 2025, en el cual, uno de los capítulos incluyó la liquidación de tres consejerías que prestaron su servicio durante los últimos seis años.
TE PUEDE INTERESAR: Pide presidencia del IEC 4 mdp para promoción del voto en año no electoral
De acuerdo con lo establecido en el proyecto que sería presentado ante la Secretaría de Finanzas de Coahuila para su aprobación, para este concepto ubicado en el capítulo 15202, la liquidación que se les otorgaría a los tres consejeros es de 3 millones 715 mil 528 pesos en su conjunto.
Esta liquidación sería destinada para los consejeros Juan Carlos Cisneros, Juan Antonio Silva y Beatriz Eugenia Rodríguez, además de que se solicitaron otros 2.5 millones de pesos para pasivos laborales en la Secretaría Ejecutiva también por conceptos de liquidación.
La solicitud del presupuesto para estas liquidaciones fue aprobada por seis de los siete consejeros del IEC, incluidos los tres que se benefician, a través de un esquema similar al que se implementó para la liquidación de la ex consejera presidenta del órgano electoral, Gabriela de León, mismo que fue controvertido.
El voto en contra del proyecto, fue el del consejero de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, Óscar Daniel Rodríguez, quien aseveró que aunque está dentro de los parámetros laborales que un trabajador tenga acceso a una liquidación, el esquema jurídico por el cual se está otorgando el monto, no está realmente establecido como tal en el Reglamento de Relaciones Laborales del IEC.
“No es la manera correcta. No se aprobó para la consejera Gabriela de León, y si no lo aprobé para ella, tampoco para quienes se van ahora. No sería equitativo ni justo en términos políticos y jurídicos”, dijo el consejero en la sesión.
Luego de que se aprobó el proyecto que implica la entrega de 1.2 mdp para cada consejero, la exconsejera presidenta del órgano, Gabriela de León, señaló que existe una evidente incongruencia en el actuar del IEC, pues mientras que en su contra iniciaron lo que asevera es una persecución, hoy se aprueba sin reparo.
De León recordó que en su caso, una de las acciones que se resaltaron para la controversia, fue que la aprobación se había ceñido desde su misma autoridad tal y como ahora se repite desde las consejerías que en el anteproyecto propusieron su liquidación en el presupuesto del 2025, sin embargo, en su turno ocurrió así puesto que era una de las dos figuras que tenían autoridad sobre el presupuesto del IEC como era ella y la Secretaría Ejecutiva.
Detalló, que actualmente continúa defendiéndose contra los procedimientos penal y administrativo que se iniciaron en su contra por aprobar su liquidación, que se investigan tanto en la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, como en la Contraloría Interna del IEC, quien a pesar de que en su caso determinó que se había cometido una falta grave, hoy presencia la admisión de otras liquidaciones bajo el mismo esquema.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Pide IEC presupuesto para termos, audífonos de Apple y subsidiar cumpleaños
“Me determinaron una falta grave por haber autorizado el pago porque eso no estaba bien según ellos, aunque tenía por ley facultades expresas para ejercer el presupuesto. Sí me extraña porque si me han acusado a mí de que si autoricé el pago de eso es un desvío de recursos, como por qué lo vuelven a presupuestar bajo un esquema igual”, indicó De León Farías.
En ese sentido, la ex presidenta consejera manifestó que en estos casos se han insistido desde su figura como violencia política en razón de género, que ya han sido denunciados a la autoridad competente, pues a todos los consejeros anteriores y ahora, a los nuevos, se les logró liquidar mientras que ella sigue a espera de resolver la situación.