Notimex
México.- El cáncer de mama aumentó de manera significativa en los últimos tres años, por lo que la población femenina debe realizarse prácticas preventivas para su detección temprana, señaló el especialista del Hospital ABC, Víctor Lira Puerto.
En conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de Cáncer de Mama que se conmemorará el 19 de octubre próximo sostuvo que en México esa enfermedad es el tumor más frecuente entre las mujeres.

Informó que de acuerdo con cifras del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en 2003 se detectaron 12 mil 488 casos, lo que superó la cifra del cáncer cervicouterino que fue de nueve mil 227 mujeres afectadas.

El experto destacó que el cáncer de mana representa la segunda causa de muerte en general de los diversos tipos de cáncer que existen; sin embargo, la detección temprana ha permitido extender las posibilidades de sobrevivencia de las mujeres que lo padecen o que lo tuvieron.

De ahí, resaltó, es donde radica la importancia de concientizar a la población de la prevención y detección oportuna del cáncer, incluso a los hombres quienes también los pueden padecer aunque con muy poca frecuencia.

La exploración del seno es la primera acción preventiva para su tratamiento oportuno; además, la mujer a los 40 años de edad debe practicarse cada año una mastografía y ultrasonido de seno, incluso desde más jóvenes para detectar en las primeras fases este padecimiento y lograr su cura.

En el acto, organizado por los laboratorios Astra Zeneca, se informó que para promover la prevención de este mal se lanzó una campaña en México y América Latina denominada "Esperanza de vida", la cual surgió en 2005 y tiene como objetivo informar al público sobre este padecimiento y tratamiento para vencer la enfermedad.

En su oportunidad el director médico de Astra Zeneca, Carlos Pietra Santa, informó que junto con el Grupo Reto se ha reforzado esta campaña al igual que con alianzas como las que tienen con el Instituto Nacional de Cancerología y la Secretaría de Salud.

Indicó que además de promover conferencias con médicos oncólogos, psicólogos y nutriólogos y difundir educación a través de folletos y posters sobre auto exploración se donarán 100 paquetes de mastografía y ultrasonido, para lo cual tendrán que llamar a los teléfonos 52 77 78 75 o 55 16 59 64.