Aumentan DF, Nuevo León y Puebla dependencia de recursos federales
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Por el contrario, entre los gobiernos subnacionales que mejoraron el aprovechamiento de sus facultades recaudatorias se encuentran Sonora, Baja California Sur y Veracruz, informó la Secretaría de Hacienda
De 2001 a 2007, 11 entidades federativas aumentaron su dependencia de los recursos federales, entre las que destacan Distrito Federal, Nuevo León y Puebla, de informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
Por el contrario, entre los gobiernos subnacionales que mejoraron el aprovechamiento de sus facultades recaudatorias se encuentran Sonora, Baja California Sur y Veracruz.
La dependencia indica que en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación, la transferencia de recursos federales hacia los gobiernos locales creció 25.2% real en el lapso 2001-2007, un promedio de 5.1% al año.
En particular, detalla, las participaciones aumentaron 19.1% (3.2% promedio anual), las aportaciones 12.4% (3.2% ento promedio anual) y las provisiones salariales y económicas 243.9% (36.2% promedio anual).
A su vez, los convenios de descentralización se incrementaron 37% (30.9% promedio anual) y los convenios de reasignación 242.3% (36.0% promedio anual), añade en el Informe Semanal de su Vocería.
En la nota informativa "Indicadores regionales (II): Federalismo fiscal", menciona que todas las entidades federativas aumentaron de manera importante la transferencia de recursos de la Federación durante 2001-2007, entre ellas Quintana Roo, Querétaro e Hidalgo.
Como proporción de sus ingresos totales, 11 entidades federativas elevaron su dependencia de recursos federales sobresaliendo el Distrito Federal (8.7 puntos porcentuales), Nuevo León (6.2 puntos porcentuales) y Puebla (2.7 puntos porcentuales).
En general, los recursos federales todavía representan la mayor fuente de ingresos de los gobiernos locales (más de 78%), pese al esfuerzo que éstos realizan para aprovechar mejor sus facultades recaudatorias, subraya la SHCP.
En los primeros tres meses de este año, detalla, la transferencia de recursos federales hacia los gobiernos locales ascendió a 234 mil 249 millones de pesos (54.1% del gasto primario del gobierno federal), con un aumento de 17.5 por ciento real respecto a igual lapso de 2007.
Indica que para todo 2008, los recursos federales (participaciones, aportaciones federales y previsiones salariales y económicas) previstos para las entidades federativas, autorizados por el Congreso de la Unión, ascienden a 863 mil 650 millones de pesos.
Este monto es 9.5% mayor en términos reales a lo destinado el año pasado, y superior al crecimiento anual promedio registrado en 2001-2007 de 4.0%.
La Secretaría de Hacienda, destaca el incremento de 16.3% en las participaciones y de 5.4% en las aportaciones.
Recuerda que la relación fiscal entre la Federación y las entidades federativas fue modificada este año con la aprobación de la reforma hacendaria, a fin de aumentar los recursos de las entidades federativas, sin erosionar los ingresos de la Federación.
También, con el propósito de elevar la corresponsabilidad de losgobiernos locales en términos recaudatorios, particularmente en el fortalecimiento de sus ingresos propios, y aumentar la transparencia y rendición de cuentas, abunda.
En particular, añade, se redefinieron las fórmulas para la distribución de recursos federales que ahora sopesan la dinámica poblacional con la económica y la fiscal (esfuerzo recaudatorio) en el caso del Ramo 28 (participaciones) y los esfuerzos en inversión y calidad educativa, fortalecimiento de las entidades y municipios, y seguridad pública en el caso del Ramo 33 (aportaciones) .
La SHCP menciona que para fortalecer los presupuestos locales, se constituyó un fondo compensatorio para las 10 entidades con el más bajo PIB per cápita; asimismo se prevén nuevos recursos a través del impuesto a las ventas del diesel y las gasolinas.