El Universal
México, D.F.- La próxima apertura en el país de diversos bancos operados por tiendas de autoservicio como Wal Mart, Chedraui, e incluso Volkswagen, representa una "muy buena oportunidad laboral" para personas sin experiencia, pero con habilidad numérica, atención al detalle y estudios equivalentes al bachillerato.
Lina Langa, gerente de reclutamiento de la agencia Manpower, señaló que algunos de los nuevos bancos han tenido ya acercamiento con la empresa reclutadora, con el fin de que les provea de personal.

"En su mayoría, el perfil requerido por estos bancos será para puestos de cajeros", expresó.

La especialista explicó que el perfil de estas plazas será flexible en cuanto a sexo y edad, "aunque buscan gente con ciertas habilidades y competencias como un desarrollado servicio al cliente, pues se vuelven como recepcionistas de los bancos, y en cuanto a habilidades, es la habilidad numérica, atención al detalle y percepción".

En lo que toca a los sueldos que están ofreciendo las nuevas instituciones bancarias, comentó que éstas se encuentran dentro del mercado.

"Normalmente, el rango de sueldo de los solicitantes va de 3 mil a 4 mil pesos mensuales,, aunque debería haber cierta compensación, dado que las plazas no están pensadas para generar un plan de desarrollo y de vida para los trabajadores", dijo.

Comentó que se ha sugerido a los bancos tener especial cuidado en el sueldo que ofrecen a los aspirantes, pues al tratarse de personal de caja, no de personal especializado, la gente no tendrá tanta posibilidad de desarrollarse al interior del banco. Desafortunadamente, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestra que en el paIs la gente que podría cubrir estos puestos es sólo 27% de la población económicamente activa, pues únicamente este grupo tiene estudios de educación media superior y superior.

De acuerdo con John Hyland, vicepresidente de la agencia internacional de reclutamiento Monster, la oferta de trabajos en el sector financiero del país es elevada, pero muy pocos jóvenes estudian carreras relacionadas.
(El Universal)

Según la encuesta de escasez de talento en México de Manpower, los puestos con mayor dificultad para encontrar personal son:

Escasez

1. Operarios de producción
2. Obreros
3. Personal de contabilidad y finanzas
4. Operadores de maquinaria
5. Técnicos