Notimex
Un penalti dudoso, un gol "fantasma" y el debut del mexicano Giovani Dos Santos marcaron el primer triunfo de Barcelona en la temporada 2007-08 de la Liga española de futbol, al imponerse hoy 3-1 al Athletic de Bilbao en el Camp Nou.
Barcelona.- El brasileño Ronaldinho Gaúcho, a los minutos ocho y 34, el segundo de penal, y el marfileño Touré Yaya, al 72, marcaron las anotaciones para el cuadro blaugrana, mientras que Néstor Susaeta, al 71, marcó por el Athletic.

Con este resultado, los pupilos del holandés Frank Rijkaard llegaron a cuatro puntos luego de dos partidos disputados, mientras que el cuadro que dirige Joaquín Caparrós se quedó con uno, luego del empate sin goles ante Osasuna.

Este encuentro marcó el debut como profesional de la nueva estrella blaugrana, Giovani, quien entró de cambio al minuto 61 por el francés Thierry Henry, mientras que el zaguero mexicano Rafael Márquez, quien inició como titular, fue expulsado al minuto 76.

Debido a la lesión del camerunés Samuel Eto'o, dos meses fuera, Rijkaard tuvo que utilizar a Ronaldinho, el francés Thierry Henry y el argentino Lionel Messi de inicio, además de incluir al portugués Anderson Luis de Souza "Deco" y Márquez en el once inicial.

Apenas habían transcurrido ocho minutos cuando Ronaldinho, con un extraordinario disparo a balón parado, superó a Gorka Iraizoz para poner en ventaja a su equipo y guiarlos rumbo a su primera victoria de la campaña.

Minutos más tarde, un dudoso penal sobre Henry fue capitalizado por el astro brasileño, con lo que maquillaban una cómoda victoria y hacía olvidar a su afición el 0-0 con el que debutaron la semana anterior ante Racing de Santander.

El sudamericano lideraba a un equipo ansioso de triunfo, sólido en todas sus líneas y que quiso aumentar la ventaja en la parte complementaria con el ingreso del campeón del mundo Sub 17 en 2005, Giovani Dos Santos, en lugar de Henry, que había estrellado un balón en el poste.

"Gio", el "pichichi" de la pretemporada del Bar+a, tuvo un debut discreto, donde tuvo pocas oportunidades de gol y de mostrarse ante su afición.

Susaeta, al 71, acortó distancias, aunque el gusto les duró un minuto, ya que Toure puso las cifras definitivas al 72 con un gol "fantasma", luego que el balón no cruzó la línea de meta. Los minutos finales no hubo llegadas claras en ambos bandos luego de la expulsión de Márquez y Koikili.

El árbitro del encuentro fue Megía Dávila, quien amonestó al portugués Deco por el Bar+a, y a Gorka Iraizoz y Néstor Susaeta. Expulsó al mexicano Rafael Márquez por doble amonestación (61 y 76) y con roja directa a Koikili del Campo.

Alineaciones:
Barcelona.- Víctor Valdés, Gianluca Zambrotta, Rafael Márquez, Oleguer Presas, Eric Abidal, Yaya Touré, Anderson Luis de Souza "Deco" (Andrés Iniesta, 66), Xavi Hernández, Ronaldinho Gaucho (Gabriel Milito, 77), Lionel Messi y Thierry Henry (Giovani Dos Santos, 61). DT Frank Rijkaard.

Athletic de Bilbao.- Gorka Iraizoz, Andoni Iraola, Aldekoaotalora Ustaritz, Fernando Amorebieta, Koikili del Campo, Roberto Martínez Tiko (Iñaki Muñoz, 57), Javi Martínez, Igor Gabilondo (Ion Vélez, 46), Néstor Susaeta (David Cuéllar, 80), David López y Aritz Aduritz. DT Joaquín Caparrós.