Foto: Archivo
La Jornada
Continúa campaña en contra del proyecto Dragon Mart; exige a inversonistas irse del país.
Cancún QR.- El colectivo Anonymous dejó fuera de servicio este lunes -como anunció la semana pasada- páginas electrónicas de la administración estatal, como parte de su Operación dragón, en rechazo al megadesarrollo chino-mexicano Dragon Mart Cancún, y en protesta contra el gobierno de Quintana Roo.

En la cuenta de Twitter @Sector_404 los hacktivistas anunciaron: "Hacemos un llamado a toda la colmena. Estamos a menos de dos horas de comenzar #OpDragon. Estamos a favor del medio ambiente #NoalDragonMart".

El ataque cibernético se inició a las 11 horas y terminó a las 14. El sitio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (ssp.qroo.gob.mx) fue el primero en ser bloqueado, y minutos después, el del Tribunal Superior de Justicia del Estado (www.tsjqroo.gob.mx).

Posteriormente los portales www.caribemexicano.gob.mx y sedetur.qroo.gob.mx, ambos de la Secretaría de Turismo, fueron invadidos por Anonymous.

La página del hotel Gobernador de Mérida, Yucatán, fue utilizada por Anonymous para advertir a los inversionistas del Dragon Mart sobre la publicación de datos de sus clientes.

"Buenos días Dragon Mart. Tenemos en nuestro poder toda la base de datos de sus clientes. No queremos ser groseros, pero ¡váyanse de México! Los invitamos a salir de nuestras tierras y de nuestro hermoso país. Vamos a publicar los datos de su estúpida seguridad. Tenemos en nuestro poder más de 80 mil registros de usuarios de PayPal que compran en su tienda online y aquí les dejamos una probada, la confianza que depositaron sus clientes en 2012: usuarios, contraseñas. Aquí está el poder de la colmena, no es un root (intrusión en los archivos de un servidor), no es un deface (alteración no autorizada de una página de inicio); es una advertencia: váyanse o esto se pondra feo".

Los piratas cibernéticos también intervinieron la página de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Anonymous Quintana Roo repartió 500 volantes en diferentes puntos de Cancún para informar sobre las consecuencias de la eventual construcción del Dragon Mart.

La semana pasada, Anonymous se adjudicó un primer ataque a la página del gobierno de Quintana Roo, en repudio a la construcción de un centro internacional de negocios y comercialización de mercancías chinas, que ha levantado críticas en diversos sectores.

El proyecto aún no cuenta con permisos federales ni municipales. El anterior gobierno de Quintana Roo, encabezado por Félix González Canto, otorgó permisos que han sido respaldados por el actual Ejecutivo de la entidad, Roberto Borge Angulo.