Notimex
Nueva York, EU.- El presidente estadounidense George W. Bush dijo que hará todo lo posible para crear un Estado palestino coexistente con Israel, meta que estimó alcanzable, tras reunirse el lunes en Nueva York con el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y su primer ministro Salam Fayad.
"Apoyo fuertemente la creación de un Estado palestino", dijo Bush al término de la reunión celebrada al margen de la Asamble General de la ONU con el fin de avanzar en el proyecto de una conferencia internacional de paz para Medio Oriente, prevista para noviembre en Estados Unidos.

"Creo que la perspectiva de dos estados conviviendo uno junto al otro y en paz puede ser concretada", agregó.

Bush se dijo convencido de que tanto Abas como el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pretenden sinceramente alcanzar la coexistencia pacífica de sus dos estados.

"Le dije al presidente (Abas) que Estados Unidos de América trabajará arduamente para ayudarlos a realizar ese propósito", agregó.

Por su parte, Abas agradeció las palabras del mandatario: "Contamos con su apoyo y confiamos en vuestros serios esfuerzos para lograr una paz justa y duradera en Medio Oriente".

El encuentro tuvo lugar durante una hora en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

Tras dialogar con Abas y Fayad, Bush tenía previsto reunirse con su amigo y ex primer ministro británico Tony Blair, actual enviado especial del cuarteto internacional para la paz en Medio Oriente, también al margen de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.

El Cuarteto (Estados Unidos, la ONU, Rusia y la Unión Europea) trazó en 2003 una "hoja de ruta" para la paz en la región, pero el plan de tres etapas que debía conducir a la creación de un Estado palestino para 2005 languidece desde entonces.

Bush intenta relanzar el proceso de paz en el conflicto israelo-palestino y materializar una conferencia que él mismo propuso.