Notimex
"Siento gran optimismo y la mejor de las buenas voluntades de avanzar, hemos comenzado con buen pie", dijo Chávez a periodistas tras el encuentro previo a la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, en la capital de Trinidad y Tobago
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de extraordinaria la reunión efectuada hoy por los jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con su colega estadunidense Barack Obama, en Puerto España.

Chávez, citado por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias, agregó que se prevé un acercamiento entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.

El mandatario destacó que la relación de respeto hacia Cuba por parte de Estados Unidos debe consolidarse prontamente y auguró altas posibilidades de que así ocurra.

"Es hora de que tengamos el verdadero inicio de una nueva historia, de que haya equilibrio, de que se acaben los mecanismos de dominación", recalcó el presidente de la cuarta nación productora mundial de petróleo.

Sobre las futuras relaciones bilaterales con Estados Unidos, Chávez reiteró su disposición al diálogo y sentenció: "no tengo la menor duda de que habrá, en adelante, un mayor acercamiento".

La agencia estatal de prensa informó también que la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, conversó con Chávez respecto a la posible reanudación de relaciones diplomáticas plenas entre ambos países, con la designación de embajadores.

Las relaciones diplomáticas bilaterales se encuentran desde noviembre del año pasado a nivel de encargados de negocios, luego que Venezuela expulsó al embajador de Estados Unidos y retiró a su representante en Washington.